viernes, 26 de noviembre de 2010

ANAPRI localiza dos plantas de Bonetero en la dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo, 25 de noviembre de 2010.- Gracias a un estudio de distribución y catalogación de especies de árboles y arbustos presentes en la dehesa colmenareña de Navalvillar, ANAPRI ha descubierto en el mes de noviembre dos plantas de Bonetero. Hasta el momento, no había referencias de la especie en este municipio.

ANAPRI ha localizado en la dehesa de Navalvillar (Colmenar Viejo, Madrid) dos ejemplares de Bonetero o evónimo (Euonymus europaeus).

Se trata de un arbusto de distribución eurosiberiana presente en casi toda Europa, coincidiendo su límite sur de distribución con la mitad norte de España.

La importancia del descubrimiento radica en su rareza, ya que se trata de una especie no citada en la derogada ordenanza municipal de medio ambiente de 1991 y en el anexo II del Plan de uso y gestión de la dehesa de Navalvillar referente al uso de los valores naturales. Tampoco aparece en la publicación “Guía de las plantas protegidas de Colmenar Viejo” Mª J. Pacheco & Mª J. Villarrubia, editada por la delegación de Medio Ambiente – Aula Ecológica.

El evónimo ha adquirido el nombre popular de bonetero porque sus frutos en cápsula, con los 4 carpelos de color rojo púrpura, recuerdan el birrete o bonete de un sacerdote católico.

En cuanto a la hipótesis de cómo y porqué han aparecido estas plantas en la dehesa, ANAPRI baraja la posibilidad de que hayan sido dispersadas por aves que muestran una marcada preferencia por sus frutos. En concreto, aves migratorias como pueden ser petirrojos y zorzales.

Como curiosidad, para que las semillas del bonetero germinen, debe producirse una prolongada fase de reposo de unos 4-5 años y durante este tiempo deben quedar expuestas a varios periodos de heladas.


Vista del arbusto, con sus hojas rojizas del otoño, saliéndo de entre las zarzas

Detalle de las hojas y del fruto


Detalle del fruto


Detalle del fruto abriéndose y de la semilla

No hay comentarios: