lunes, 15 de mayo de 2017

Jornada de educación ambiental con Bicisalud.

El pasado 8 de mayo realizamos una jornada de educación ambiental en la dehesa de Navalvillar, colaborando con el proyecto Bicisalud.


Bicisalud es una iniciativa de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la salud, la educación y el deporte. Se ha formado un equipo pionero que utiliza la bicicleta como herramienta terapéutica en distintas patologías basándose en la evidencia científica.
 




Bicisalud ha puesto en marcha un programa para niños (de 6 a 12 años) que se engloba dentro del marco de educación para la salud e intervención comunitaria. Su foco se sitúa en el abordaje de la obesidad infantojuvenil. Los cambios acontecidos en el patrón alimenticio y de condiciones de vida en nuestra sociedad han precipitado el aumento de la obesidad en los niños y niñas de estas edades, hasta ser considerado por la OMS como una epidemia del siglo XXI. El equipo considera una necesidad hacer un abordaje integral de esta enfermedad.
A través del ejercicio fisíco en bicicleta realizado en su propio medio y del trabajo en grupo, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada niño, se busca que mejore la comprensión de por qué se genera obesidad y de esta forma fomentar actitudes y habilidades para el cambio.
Ante la posibilidad de una colaboración de ANAPRI con esta interesante iniciativa, no tuvimos ninguna duda y rápidamente conseguimos una fecha.



Para cumplir con unos de sus objetivos como es fomentar la práctica de una actividad física saludable, divertida, y en grupo y conseguir una mayor sensibilidad ecológica, diseñamos un conjunto de actividades y juegos, que llevamos a cabo con gran interés por parte de la veintena de chavales participantes.




Con la satisfacción del trabajo bien hecho y la ilusión de haber puesto nuestro granito de arena en la consecución de esos objetivos, terminamos la jornada con gran alegría.

No hay comentarios: