domingo, 5 de febrero de 2017

Incineradora no. Aire limpio sí

Desde hace unos cuatro meses, estamos escuchando la amenaza que planea sobre Colmenar Viejo, y los municipios de alrededor, de la instalación de una incineradora de residuos.



Se puede decir, que el texto que a continuación exponemos, fue el inicio para la organización y fundación de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte.
“Desde la convicción de unas políticas de Residuo Cero, lo que significa un diseño y gestión de los productos y los procesos que reduzcan el volumen y la toxicidad de los materiales que conforman los residuos, conserven y recuperen los recursos naturales y no acaben enterrados o incinerados. Uno de los objetivos de esta iniciativa es implicar, a la ciudadanía, para que tome parte activa en cómo afrontar la continuación de un macro-vertedero o una más que posible incineradora en nuestro término municipal. Son ya demasiados los años que Colmenar Viejo llevamos ejerciendo de receptor solidario de todas las basuras de la zona Noroeste, y muchas las personas que llevamos clamando por el reparto de carga de estos puntos negros, ya está bien, basta ya de que Colmenar seamos los únicos. Hay que saludad la iniciativa de recogida de firmas on line, que Colmenar Viejo Hace, está llevando a cabo, y la disposición de rechazo del ayuntamiento de Colmenar Viejo, pero resultarían insuficientes sin una movilización activa de la ciudadanía. Se hace necesaria también ya la presión vecinal directa, coordinada y enfocada a la creación de una Plataforma de rechazo a mas ampliaciones del Macrovertedero, rechazo a la incineración de las Basuras, rechazo a las Macro Mancomunidades actuales y más sin formar parte de sus maneras de actuar y toma de decisiones.”
Como el tema es muy preocupante por varios motivos que iremos desgranando en sucesivas entradas de nuestra web, desde Anapri nos adherimos a la Plataforma y haremos lo que esté en nuestra mano para darle máxima difusión y aportar todo nuestro apoyo para el necesario cambio en la gestión sostenible de los residuos.

Parafraseando a Friedensreich Hundertwasser “Cuando uno está soñando solo, es sólo un sueño. Cuando muchos sueñan juntos, es el principio de una nueva realidad”

Soñemos juntos, cambiemos esta realidad.

No hay comentarios: