jueves, 29 de diciembre de 2016

Desde mi balcón.

Muchas veces hacemos un esfuerzo en salir al campo para ver aves. Nos olvidamos que en muchas ocasiones los tenemos muy cerquita de casa. En esta entrada os pondré un ejemplo de lo que yo estoy viendo estos dias desde mi balcón, en Colmenar Viejo (Madrid). Una de las especies más comunes y urbanas es el estornino negro, vulgarmente llamado "tordo" por la mayoría de vecinos del pueblo.

Estornino negro (Sturnus unicolor)

También fácil de ver a nuestro alrededor, están los gorriones comunes, cada vez menos frecuentes en las grandes ciudades, donde se ha constatado un elevadísimo descenso, motivo por el cual SEO/ Birdlife lo declaró ave del año. Aparentemente en Colmenar no se ha producido ese descenso, pero habrá que seguir observando para estar atento a cualquier posible cambio.

Gorrión común hembra (Passer domesticus)

Al menos un par de momentos al día, cruzan por delante de mí cigüeñas blancas en vuelo. Por la mañana para ir a alimentarse al vertedero y por la tarde para regresar a sus puntos de descanso.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

El colirrojo tizón es otro de nuestros vecinos. Mucho más habituales en invierno, ya que en los pueblos, encuentran lugares de alimentación abundante y refugios menos fríos para descansar por las noches. Suelen abundar en parques y jardines, y en mi caso, merodean por un descampado que hay frente a casa.

Colirrojo tizón hembra (Phoenicurus ochruros)

Parecido comportamiento tienen los carboneros garrapinos. No son unos grandes migrantes, pero sí que hacen pequeños desplazamientos en altura para buscar mejores temperaturas, entrando en ocasiones en las poblaciones. En Colmenar los hay en zonas de jardines con coníferas.

Carbonero garrapinos (Parus ater)

Un par de ellos, parece que van a pasar el invierno en un parque de juegos que hay al lado de casa. En este parque hay 3 pinos, donde encuentran alimento, y en algunos momentos del día, se desplazan por los plataneros cercanos, momentos estos en los que los he podido retratar.

Carbonero garrapinos (Parus ater)

1 comentario:

Anónimo dijo...

También desde mi terraza, en Tres Cantos, veo alguno de estos. Los estorninos en las antenas de tv, trinando alegremente. Los gorriones vienen a desayunar y merendar pan y semillas que les ponemos en una bandeja. Tenemos también una pareja de colirrojos, que se apuntan a las semillas y pipas. Y como no, las curiosas urracas, que este verano, después de formar familia, venían los padres con dos crías, a comer, beber y bañarse en un recipiente con agua que pusimos por el excesivo calor que hizo.