domingo, 6 de octubre de 2019

ANAPRI en el día de las aves 2019


El sábado día 5 de octubre, varios socios de ANAPRI decidimos participar en una de las muchas actividades organizadas en el día de las aves. Nos acercamos a Guadalix de la Sierra para participar en la jornada de anillamiento científico organizada por el Grupo ALULA.
Ya en Guadalix empezamos a disfrutar del trabajo de los compañeros de ALULA. De forma científica se toman los diferentes datos de las aves capturadas, tratándolas de forma que no sufran la lógica manipulación.


Cuando se anillan las aves y se sueltan, se forman grupos para la recogida de nuevas capturas. Se han instalado 6 redes a primera hora, que hacen un total de 90 metros. El trabajo, no carente de dificultad, es seguido por las personas que nos hemos acercado a participar. En todo momento se controla el acceso y número de personas, todo con el mismo objetivo, no molestar a los protagonistas, las aves. Fuera de la red se introducen en bolsas individuales de tela, en las que las aves están tranquilas, a la espera de ser medidas y anilladas.

Pero no todo es anillar, medir y pesar, el carácter divulgativo se hace evidente en cada actuación, incluso asistimos a una clase magistral sobre la migración.
Pero no cabe duda que lo mejor de todo está en sus protagonistas, verlos tan de cerca es emocionante, ya que por muchas salidas que realices al campito, verlos tan cerca es imposible. Aunque describir personalidades humanas en las aves no es lo más correcto, simpáticos Mitos, mágicos Agateadores, preciosos Mosquiteros, impetuosos Pinzones, elegantes Petirrojos, hacen las delicias en cada aparición al sacarlos de las bolsas de captura.
Foto: Samuel Torre
Por último pero no por eso menos importante, el motivo del anillamiento científico, la toma de datos se reporta a organizaciones que hacen que los mismos permitan su seguimiento público para posteriores estudios.
Damos las gracias al Grupo ALULA por suministrarnos los datos de esta jornada tan especial.
GRUPO DE ANILLAMIENTO ALULA
ÁLULA, Asociación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves.



Haz clic aquí para responder

No hay comentarios: