domingo, 12 de noviembre de 2017

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)

Hoy dando un paseito por el parque lineal del Arroyo del Espino, detrás del centro comercial del Ventanal de la Sierra, en Colmenar Viejo, nos hemos encontrado con esta agradable sorpresa.
Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
En un gran aliso que hay junto a una fuente, hemos visto movimiento de varios pajarillos. Al mirar, hemos descubierto a varios lúganos, ahora denominado jilguero lúgano por cuestiones taxonómicas.
Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
En Colmenar es una especie puramente invernante, y especialmente asociada a arroyos y riberas donde hay alisos, en los que se alimenta de sus pequeñas piñas, haciendo gala de grandes acrobacias para conseguirlas.

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
La sabiduría popular decía que venían cada 4 años. No es del todo cierto. Presenta un comportamiento migratorio variable según el área de distribución. A su vez, muestra movimientos regionales y continentales que dependen de la disponibilidad de alimento y no están sujetos a una regularidad anual. Las poblaciones del entorno del mar Báltico y Rusia se desplazan en invierno hacia el centro y sur de Europa. El número de ejemplares que migran depende del éxito reproductor de la primavera anterior y de la disponibilidad de alimento. Por ello, cada dos-cinco años, en función de la fructificación del abeto rojo en el norte de Europa, se producen grandes irrupciones de lúganos en el centro del continente, que en ocasiones alcanzan también la Península Ibérica y otros territorios mediterráneos. 

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Por otra parte, las poblaciones centroeuropeas son sedentarias, aunque, igualmente, la crudeza del invierno o la escasez de semillas fuerzan su desplazamiento hacia los países mediterráneos. A su vez, en estos territorios meridionales puede haber poblaciones reproductoras sedentarias que en invierno se desplazan de manera errática. En España, los lúganos que llegan en otoño e invierno proceden de casi toda Europa, según se desprende de la recaptura de aves anilladas.

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Aunque podría confundirse con el verdecillo, el pico largo y puntiagudo, las contrastadas marcas amarillas sobre ala oscura y el flanco y vientre muy blanco y listado, nos pueden ayudar a diferenciarlos.

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Los machos además tienen el pileo negro. El reclamo también es diferente. Una buena forma de localizarlos es buscándolos en alisos.

*Parte de la información procedente de la enciclopedia de SEO/Birdlife.

4 comentarios:

Eduardo Ramírez dijo...

Muy guapetes, iremos a verlos.

Rafa Gómez dijo...

Interesante entrada muy ilustrada. Gracias Jose.

ANAPRI dijo...

De nada. Un placer siempre.

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com