lunes, 31 de octubre de 2016

Charla-coloquio. Los vertederos como elementos de gestión de fauna

El pasado 23 de octubre, impartimos una charla coloquio sobre los vertederos como elementos de gestión de fauna. El lugar fue el local de Izquierda Unida de Colmenar Viejo, donde acudimos, tras ser invitados, para impartir la charla en sus tradicionales vermouth rojo de los domingos. Si qué me gustaría aclarar, que no era un acto político y que nosotros acudimos a donde nos llamen para dar a conocer lo que sabemos de diferentes temas medioambientales.


Ante una sala llena, unas 25 personas, hablamos de un tema de candente actualidad, aunque con un enfoque diferente. En Colmenar Viejo, lleva funcionando uno de los vertederos de la Comunidad de Madrid, desde el año 1985. A día de hoy vamos por la quinta ampliación, y lo que es peor, con la amenaza que planea sobre nosotros de la construcción de una incineradora de residuos, altamente contaminante y ante la que todos los partidos políticos municipales y una mayoría de la población colmenareña nos oponemos.
Pero el enfoque de la charla trataba otro tema.
Los basureros son usados por una gran cantidad de aves, lo que desde un punto de gestión de fauna resulta muy interesante. Igualmente interesante resulta saber las consecuencias que pueden tener la proliferación de algunas especies, para unas terceras en sus lugares de reproducción.


Así fuimos analizando las especies que lo utilizan y su comportamiento a la hora de alimentarse e interacción entre ellas. De la ingente cantidad de comida que tiramos, se aprovechan unas 10 especies diferentes de gaviotas, principalmente y por miles, gaviota sombría y gaviota reidora, milano real y milano negro, buitre leonado y buitre negro, cigüeña blanca, garcilla bueyera, cuervo, grajilla, lavandera blanca, urraca, e indirectamente depredadores como gavilán, halcón peregrino, cernícalo y ratonero.
Finalizamos con un pequeño coloquio y preguntas, en las que intentamos dilucidar como intentar reducir los posibles desequilibrios con unas correctas políticas de gestión de las basuras, empezando cada uno desde su casa, más que emplear programas de descastes de algunas especies. Las aves no tienen ninguna culpa de nuestra insostenible manera de vivir.

2 comentarios:

Rosa y Enrique dijo...

Excelente resumen de una charla sumamente didáctica, a la que tuvimos la suerte de asistir.
Muy de acuerdo con lo de no cargar con nuestras culpas a las aves

Eduardo Ramírez dijo...

Una exposición magistral, documentada y estupendamente explicada. ¿Para cuando la siguiente?