domingo, 9 de octubre de 2016

Día mundial de las aves 2016

El pasado fin de semana, concretamente el día 2 de octubre, nos unimos a la celebración del Día Mundial de las aves, realizando una excursión con varios de nuestros socios, al cerro Marmota y a un tramo del río Manzanares en la entrada al Monte del Pardo.
Desde el privilegiado punto de observación del cerro, prospectamos las aguas del embalse, descubriendo gran parte de su fauna alada.
En estas fechas, todavía podemos disfrutar de la presencia de cigüeñas negras, que quedan sedimentadas en este paraje tan apropiado, en sus migraciones postnupciales hacia sus cuarteles de invernada africanos. Contabilizamos cuatro individuos, que pudimos observar pescando en el cauce del río. Mucho cormorán grande y garza real, además de garceta común y un par de garceta grande. Todavía descubrimos un par de espátulas, que en este periodo migratorio, han utilizado el embalse como lugar de alimentación y reposición de energía para continuar con sus kilométricos viajes.
En el cielo y con los primeros calores mañianeros, los buitres leonados comienzan a coger las corrientes térmicas para planear, sin esfuerzo, y poder descubrir alguna carroña que le sirva de alimento.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Aunque es el día de las aves, no podemos ignorar a los demás animales de este enclave natural. Los ciervos se encuentran en plena berrea y descubrimos algunos más o menos cerca, como este macho en persecución de esta hembra cruzando el río.

Ciervo (Cervus elaphus)
Mucho avión común, algún avión roquero, golondrina dáurica, y un tardío vencejo. No pudimos precisar si se trataba de un vencejo pálido, con fenología migratoria más tardía que el vencejo común. De cualquier manera, una alegría verle pasar con su veloz vuelo.
Entre todos ellos, el majestuoso planear de un buitre negro nos regala un bonito momento de observación.

Buitre negro (Aegypius monachus)

El reclamo de los petirrojos se hace patente y en los enebros, los primeros reclamos de reyezuelos listados nos anuncian que el otoño ya está con nosotros.
La ronca del gamo hace lo propio. En el encinar se empieza a escuchar, y cerca del río, descubrimos a varios machos juntando su harén para dejar su linea genética y perpetuar la especie.

Gamo (Dama dama)

Desde el puente de Marmota, sobre el río Manzanares, vemos varias currucas capirotadas. Un par de lavanderas cascadeñas descansan en las ramas secas en el centro del río. De pronto un par de martines pescadores pasan con su vuelo rasante y fugaz, cruzando bajo el puente y siguiendo río arriba. Volvemos a mirar a las lavanderas y su despegue precipitado con señales de alarma, nos alerta de la presencia de algún depredador. Rápidamente observamos a un gavilán que aparece entre los juncos y las persigue sin éxito cruzando también por debajo del puente. Observación fugaz pero siempre emocionante.

Cuervo (Corvus corax)

Ya de regreso hacia nuestro punto de partida, un par de cuervos salen de unas encinas luciéndose con su vuelo y reclamando delante de nosotros.
Desde la furgo y en el camino de vuelta, un milano real, tarabilla común, tarabilla norteña y collalba gris, engrosan la lista de especies observadas en este día tan señalado.

No hay comentarios: