martes, 8 de diciembre de 2015

Conferencia "Estudio de la comunidad de aves de la Dehesa de Navalvillar durante las invernadas 2010-2015"

El pasado 21 de noviembre, organizado por la Asociación Cultural Pico de San Pedro, y dentro de la programación de la celebración del Día del privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo, tuvimos la oportunidad de impartir una conferencia sobre aves en el salón de plenos del ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Esta conferencia llevaba por título "Estudio de la comunidad de aves de la Dehesa de Navalvillar durante las invernadas 2010-2015".

Ante un salón de plenos repleto, con unas 70 personas asistentes al acto, pudimos desgranar los datos recogidos durante cinco inviernos en un total de 21 jornadas, con 189km recorridos a pié y unas 105 horas de trabajo de campo.


Explicamos la metodología utilizada, que básicamente consistió en hacer siempre unos recorridos con el mismo trazado, donde anotamos todas las especies de aves detectadas así como el número de individuos de cada especie.


Convenientemente ilustrado con fotografías de las aves que detectamos, aprovechamos para dar a conocer el estatus de esas especies en nuestra dehesa. Desde aves que pasan entre nosotros todo el año, pasando por las que sólo las vemos en sus pasos migratorios, así como las especies estivales que vienen a criar y las invernantes que vienen a pasar esa estación entre nosotros.
Repasamos las 95 especies diferentes que localizamos con un total de 13923 aves contabilizadas.


Después de la presentación, comenzó una rueda de preguntas, en la que hubo cierta polémica por poner de manifiesto el escaso apoyo de la concejalía de medio ambiente a estas iniciativas medioambientales. También hubo oportunidad de aclarar las dudas de los asistentes más centradas en el propio estudio.
Sin duda salimos muy contentos de poder hacer ver a los vecinos el importante trabajo altruista y con el único apoyo de nuestros socios, que hemos realizado durante estos últimos años. Seguimos trabajando y todavía nos quedan muchos más trabajos que presentar, pero eso ya será para el próximo año.

No hay comentarios: