jueves, 8 de noviembre de 2012

Buitre leonado con marca alar en Colmenar.

El pasado día 1 de noviembre, me acerqué a observar desde el exterior, como se encontraba de aves el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid). El objetivo principal era divisar si ya había alguna cigüeña blanca. No había ninguna. Lo que sí había, eran miles de gaviotas reidoras y sombrías, cientos de milanos reales,  algunos cuervos, grajillas y estorninos negros.


Sin meterse entre la basura, posados en el suelo, había unos 100 buitres leonados en dos grupos y algún buitre negro. Cuando comencé a rastrearlos con el telescopio, descubrí que uno de ellos portaba una marca alar. Y32 en negro sobre amarillo.


Tenía en mente la comunicación que dias antes nos había hecho nuestro compañero Carlos Talabante sobre el marcaje de buitres leonados en Guadalajara, y los primeros controles que ya habían tenido de algunos ejemplares en el mismo vertedero de Colmenar.


Al ponerme en contacto con él, efectivamente me confirmó que era uno de los buitres que él había marcado.
Éste individuo fue capturado y marcado el 19/09/2012 en el muladar de Galve de Sorbe (Guadalajara). Es un buitre adulto y pesaba 8,3 Kg. Ya fué visto en el vertedero el 29/09/2012.
El muladar de Galve de Sorbe está a unos 80Km en linea recta del vertedero de Colmenar.
Para ver los detalles del anillamiento, en el siguiente enlace http://grupodeanillamientolula.blogspot.com.es/2012/09/anillamiento-de-buitre-leonado.html

No hay comentarios: