lunes, 3 de febrero de 2020

BIOMARATÓN CNC 2020 COLMENAR VIEJO


¿Qué es el Biomaratón City Nature Challenge?
Miles de aficionados a la naturaleza de todo el mundo se darán cita nuevamente en el BioMaratón CNC 2020, convocado por el Museo de Ciencias Naturales de Los Ángeles  y la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos),  coordinado en Colmenar Viejo por ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), para los días del 24 al 27 de abril de 2020.

¿Quién participa en el Biomaratón CNC 2020?
En este evento mundial participará Colmenar Viejo entre más de 150 ciudades inscritas; Los Angeles, San Francisco, Londres, París, Berlín, etc. Una iniciativa singular en la que por tercer año participa Colmenar Viejo de la mano de  ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla).
Nuevamente vamos a trabajar para figurar como el lugar en España con mayor número de observaciones de biodiversidad natural y para eso, animaremos a participar en nuestra actividad al máximo número de ciudadanos posible.


¿Cómo puedo participar?
¡Participar es muy sencillo! En esos 4 días, cuando se ve una especie natural; un ave, un mamífero, un árbol, una flor, un insecto, se registra en el programa INaturalist, APP que podemos descargar de forma gratuita en nuestro teléfono móvil o manejar en nuestro ordenador.  ANAPRI, participa por tercer año y volverá a ayudar a los ciudadanos interesados a usar estas herramientas de Ciencia Ciudadana. 

Charla informativa sobre el evento y de como participar: www.youtube.com













Hemos organizado un curso/taller de acceso libre en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, que se impartirá el sábado 14 de marzo a las 17h30.
Para estimular la participación de los vecinos de Colmenar Viejo, ANAPRI ha previsto realizar una actividad el domingo 26 de abril, en el espacio natural mejor adaptado en Colmenar Viejo para este evento, nuestra querida Dehesa de Navalvillar.
La salida se organiza a modo de paseo familiar multitudinario, por lo que podrán participar todos los vecinos que se interesen apuntándose en la página web de ANAPRI www.anapri.es
Durante los meses anteriores al Biomaratón, ANAPRI abrirá una lista libre para apuntarse y así poder tener una cifra aproximada de participantes.

No hace falta saber qué especie es la que hemos visto o fotografiado, porque los científicos y expertos de INaturalist los identificarán. Tanto la APP como la web disponen de las últimas tecnologías de reconocimiento de imágenes, basadas en inteligencia artificial, que hacen de la subida de datos algo fácil y divertido. Los vecinos sólo tienen que subir la fotografía con la APP o en su ordenador en casa. Durante la actividad acompañaremos varios socios de la asociación a los vecinos, pudiendo aclarar cuestiones de la actividad durante la misma.

Datos de la actividad del Biomaratón CNC Colmenar Viejo 2020.

Lugar: Dehesa de Navalvillar, entrada de Ermita de los Remedios. Link Google
Fecha: 26 de abril de 2020, de 11h a 14h.
Distancia a recorrer: 3´6Km de camino suave, con visita al Mirador del alto de Peña Gorda.
Duración de la actividad: 3 horas.
Objetivo: Pasar una mañana agradable con la familia en nuestra Dehesa de Navalvillar. Realizar de forma individual el máximo de observaciones naturales y subirlas a INaturalist para participar como Colmenar Viejo en el Biomaratón 2020.
Dificultad: mínima en gran parte del recorrido, accesible a carritos de bebe y parking en inicio de la ruta.

INaturalist, descarga tu aplicación de forma gratuita y empieza a practicar.


¿Para qué se usan los datos que los ciudadanos suben a INaturalist?
Las observaciones con un grado de calidad suficiente pasan a la base de datos del GBIF.
GBIF —Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad— es una organización internacional a la que España pertenece y una red de investigación financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.

La red GBIF de países —que se estructuran como nodos— y organizaciones participantes, está coordinada a través de su Secretaría en Copenhague y proporciona a las instituciones proveedoras de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se han registrado las especies. Este conocimiento procede de diversas fuentes, que incluyen desde especímenes de museos recogidos en los siglos XVIII y XIX hasta fotografías de teléfonos inteligentes geoetiquetadas y compartidas por naturalistas aficionados en los últimos días y semanas.
Mapa de observaciones GBIF 2020

Una parte importante de la misión de GBIF es promover que la gente reconozca los beneficios de publicar datos de biodiversidad de manera libre y gratuita, tanto para ellos como para la sociedad en general.

Participación de Colmenar Viejo en el Biomaratón del 2019




1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.