Caja nido mediana para autillo o abubilla, ocupada por estornino negro. |
Con las cajas nido como recurso de estudio y con la herramienta del anillamiento científico de aves, llevamos desde entonces revisando las cajas, tomando notas de especies que las ocupan , tamaños de puesta y datos de todo tipo relacionados con la reproducción, además de anillar a los pollos y de vez en cuando, algún adulto que logramos capturar.
El anillamiento científico consiste básicamente en individualizar a los pajarillos mediante una anilla colocada en su tarso, con un número único a modo de DNI. Estos datos están centralizados en una oficina de anillamiento y cualquier persona que remita por recaptura del individuo, el número de esa anilla a la oficina, contribuye a crear un historial de ese ave que nos dará para analizar datos como longevidad, ruta migratoria, fidelidad a la zona de cría, etc.
Anillamiento científico de pollito de herrerillo común. |
Recién terminada la campaña 2019 de anillamiento, estos han sido los resultados:
190 anillamientos distribuidos por especies de la siguiente manera:
Estornino negro (Sturnus unicolor). 37 pollos.
Carbonero común (Parus major). 11 (3 adultos y 8
pollos)
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) 5
pollos.
Agateador común (Certhia brachydactyla) 4 pollos.
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). 4 adultos y
129 pollos.
Pollo de herrerillo común. |
La especie más abundante es el herrerillo común, que ocupa un buen número de cajas nido distribuidas por la finca.
Pollos a punto de volar de estornino negro. |
En las cajas de tamaño mediano preparadas para que fueran ocupadas por abubillas o autillos, de momento solo las ocupan los "tordos", estorninos negros, especie muy oportunista y prolífica, que suele realizar 2 puestas cada año.
Pollito de herrerillo capuchino |
Adulto de herrerillo común |
Además 3 de esos 6 individuos eran hermanos.
Otra de las capturas de este año, correspondía con una hembra que ya capturamos el año pasado criando en una caja nido, y que tiene una edad de 3 años. La esperanza de vida de estos pajaritos no suele ir mucho más allá de los 5 años, aunque precisamente por datos propios de nuestros anillamientos en la finca, controlamos a un herrerillo con 7 años y que seguía vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario