viernes, 21 de diciembre de 2018

PRESENTACIÓN GUÍA DE AVES DE LA DEHESA DE NAVALVILLAR


El día 20 de diciembre a las 19 horas, iniciamos la presentación de nuestra Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar. El lleno total de la sala presagiaba un éxito en el interés por la misma.

Nuestro presidente, Jose Antonio Matesanz, escritor infatigable de la guía, inició el acto con la clásica ronda de agradecimientos, aunque en esta ocasión y por lo especial del acto, fueron especialmente emotivos. Como principales protagonistas y en primera fila, estaban los padres de Jose Antonio, orgullosos  de su hijo. Gracias a éstos, la afición por la naturaleza y en especial por las aves, han permitido adquirir los conocimientos necesarios para escribir esta obra única en Colmenar Viejo.  



Por otro lado, pero no menos importante, el agradecimiento a nuestros patrocinadores, gracias a los cuales se ha podido sacar adelante la impresión de la guía. La Suerte Ampanera, Ferreterías Criado, Gestoria Lopez Colmenarejo, Agricol instalaciones y ökologis, gracias a sus aportaciones la apuesta por conocer mejor a nuestros vecinos alados ha sido posible. Igualmente de emotivo fue el especial agradecimiento a nuestro compañero Ángel Martínez, que altruistamente participó económicamente en el proyecto. Un paréntesis reflexivo fue recordar como Ökologis, una empresa alemana, interesada por nuestra apuesta natural, apoyó económicamente nuestra Guía. Y cómo no, el ánimo constante de nuestros amigos de la Suerte Ampanera, que incluso nos deleitaron al final con sus maravillosos Quesos de Cabra de Moho blanco.



Tras los merecidos agradecimientos, nuestro presidente nos explicó la estructura y detalles de la guía y el por qué es tan especial. Su incansable trabajo de campo de más de 10 años y su particular forma de querer nuestras maravillas naturales, las de su pueblo, Colmenar Viejo.



Poder identificar las aves de un vistazo, gracias a las estupendas fotos de los socios de ANAPRI plasmadas en nuestra guía, saber en qué meses las podemos ver en nuestros campos y caminos, conocer a la vez datos científicos de gran valor contenidos en sus páginas, hicieron de la presentación algo especial para todos los presentes. Y como no, algo de lo que estamos todos especialmente orgullosos, compartir jornadas de campo con el más joven del grupo, Bruno García, que no por joven es menos experto en la complicada fotografía de aves. Con sus 11 años, nos hace ilusionarnos a los compañeros que tenemos alguno más. Nos anima en la asociación a seguir por este camino e intentar animar a más como él a querer nuestra naturaleza más cercana.




Y en definitiva los nervios y prisas de estas semanas se transformaban en lo que todos deseábamos, y con el verbo sencillo y claro de Jose Antonio todo parecía conseguido, un éxito de audiencia vecinal, nunca vimos el aforo completo en esta estupenda sala de conferencias. Un éxito en aceptación de la Guía, todo el mundo encantado con el formato y sobre todo con la idea, por fin una guía de aves de Colmenar Viejo. Y por último, un éxito de ventas, que de seguro nos va a obligar a reeditarla en breve.

Eduardo Ramírez Esteban.


No hay comentarios: