martes, 6 de noviembre de 2018

Charla sobre el Águila Imperial Ibérica

El pasado sábado 3 de noviembre, dimos una charla sobre el águila imperial ibérica en la biblioteca municipal Lope de Vega de Tres Cantos. La idea de unas jornadas sobre el águila imperial, surgió hace ya algunos meses. Los verdaderos impulsores de estas jornadas fueron nuestros compañeros de ARBA Tres Cantos, Manuel y Julián. Tras un par de reuniones en la que nos propusieron dar una charla y realizar una salida para intentar ver a tan emblemática rapaz, nos pusimos en marcha encantados. Quisimos hacer partícipes al ayuntamiento de Tres Cantos, no en vano, la localidad pertenece a la red de municipios por la conservación del águila imperial. Después de una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Valentín Panojo, la idea le pareció muy buena y conseguimos el apoyo de la concejalía. Ya sólo nos faltaba buscar el lugar idóneo para impartir la charla. Qué mejor lugar que una biblioteca, con el apoyo incondicional y todas las facilidades por parte de Rebeca Moyá y el equipo, a quien desde aquí extendemos nuestros agradecimientos. 

Teníamos la intención de que las jornadas estuvieran reforzadas con diferente material visual y expositivo. El perseverante y eficaz trabajo de nuestro compañero Eduardo Ramírez, hizo que la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, personalizado en Sara Cabezas y Laura Benítez, nos cediera una exposición con ocho magníficos paneles sobre la magestuosa rapaz, además de algunas guías y posters.

Todo estaba saliendo rodado. Para colmo, el reconocido artista tricantino, Xenso Sánchez, nos cedió dos maravillosas réplicas de la más imperial de nuestras águilas.

Se aproximaba la hora y en la entrada se palpaba el interés de un buen número de vecinos, que se acercaron interesados en saber más sobre esta ave catalogada en peligro de extinción.

Frente a unas cuarenta personas, Manuel, presidente de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), realizó una introducción al evento, resaltando la importancia estratégica que tiene Tres Cantos en la conservación del águila imperial ibérica y de la necesidad de conservar el hábitat en el que vive.

Después me tocó el turno de dar la charla y desvelar los aspectos relacionados con la historia, biologia, distribución, hábitat, alimentación, amenazas, conservación y evolución de sus poblaciones a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid. En definitiva, un repaso a todo lo que rodea a la más amenazada de nuestras rapaces ibéricas.

Con una ronda final de preguntas por parte de los asistentes, finalizamos con gran satisfacción la inolvidable jornada.

No hay comentarios: