sábado, 4 de agosto de 2018

En busca del lobo

A principios de Julio, un pequeño grupo de socios de Anapri, emprendimos la aventura de intentar ver al lobo ibérico en la Sierra de la Culebra, Zamora. Ya hace algún año lo intentamos y tuvimos la fortuna de poderlos contemplar en su hábitat natural, pero sabemos que es algo difícil.
Como en la anterior ocasión nos alojamos en Villardeciervos, municipio perteneciente a la comarca de la Carballeda, que se encuentra asentado a los pies de la sierra de la Culebra que delimita su término hacia el sur y configura un paisaje caracterizado por frondosos bosques de repoblación —generalmente de coníferas— y, en menor medida, de bosques autóctonos de roble, melojo y castaño. El casco urbano que constituye la villa, fue declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico en 1987. En él destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y un buen número de grandes casonas de dos y tres plantas construidas en piedra rojiza de sillares o con mampostería bien trabada, en las que destaca el volado al exterior de sus galerías. Junto a estas edificaciones hay otras, también en piedra, que se caracterizan por su mayor sencillez y por utilizar las galerías y las solanas como elementos contructivos ídentificativos.Como no podía ser de otra manera, sacamos tiempo para disfrutar del paseo por sus calles. Muy bonito, si señor.
Como contrapartida negativa, es la localidad en la que todos los años sale a sorteo la caza de un par de lobos de la zona.

Expedicionarios en Villardeciervos. Foto: Eduardo Ramírez.
La busqueda del lobo no es sencilla, y consiste básicamente en apostarse en un lugar elevado desde donde se tenga una buena panorámica y hacer esperas y constantes barridos con nuestros prismáticos al amanecer y al atardecer.

Panorámica Sierra de la Culebra. Foto: Eduardo Ramírez


Barriendo el territorio. Foto: Eduardo Ramírez.
En la zona abundan los ungulados, principalmente ciervos, aunque también hay jabalies y corzos, por lo que la comida del lobo está asegurada.


Macho de ciervo. Foto: Eduardo Ramírez.
Es fundamental también tener un telescopio, ya que los posibles avistamientos suelen ser en zonas tranquilas y generalmente alejadas de caminos y carreteras.

Avistando las zonas más alejadas. Foto: Eduardo Ramírez.
Aunque nuestra visita ha sido en Julio, la Sierra de la Culebra nos proporcionó unos dias de frío, nieblas y lluvia, cosa que no ayudó a nuestros propósitos, pero no desanimó a ningún miembro de la expedición en la búsqueda continuada y activa de nuestro gran cánido silvestre.

Abrigados buscando al lobo. Foto: Eduardo Ramírez.

No hay comentarios: