martes, 7 de agosto de 2018

En busca del lobo II

Entre lluvias, nieblas y fríos, algún día llegamos a ver el solcito. En estas condiciones de luz, los avistamientos son de mayor calidad. Aún así, del lobo, ni rastro. Como días anteriores, ciervos, y algún corzo y jabalí se dejaban ver y los abundantes acentores cantando en lo alto de las ramas de algún pino nos tenía entretenidos.


De vez en cuando miramos a los cortafuegos, donde en ocasiones, el lobo se desplaza con mayor agilidad al estar libre de vegetación.

Cortafuegos. Foto: Eduardo Ramírez.
 Continuamos observando y entreteniéndonos con algunos chochines, currucas rabilargas, cabecinegras y carrasqueñas, abundantes en el matorral bajo de brezo. Cayendo la tarde, nos sorprendió un buen bando de cornejas, entorno a los 80 ind. Nunca antes habíamos visto tal concentración. La luna cercana y clara, anunciaba que la noche estaba cerca. Allí estuvimos hasta el anochecer, sin suerte.

Foto: Eduardo Ramírez.
 Al día siguiente, después de la espera matutina, viajamos hacia la bonita localidad de Puebla de Sanabria. Después de un recorrido por su casco histórico, aprovechamos para comer y degustar los productos de la tierra. Además del disfrute personal de la gastronomía local, siempre intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, hacer gasto en la zona y dejar claro que somos turistas de naturaleza. Esta es una de las maneras de que los lugareños empiecen a ver con buenos ojos la conservación del lobo vivo en la zona.

Foto: Eduardo Ramírez.
 Después de la comida, nuestro objetivo era la visita del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León que se encuentra situado en la localidad de Robledo, a escasos 10 km de Puebla de Sanabria
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León se ubica en plena Sierra de la Culebra, Reserva Regional de Caza (RRC) y catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000. Este vasto territorio dominado por pinos, robles y brezo reúne las condiciones necesarias para albergar la mayor densidad de población de Canis lupus signatus de Europa. Es tierra de lobos, es la cuna del Lobo Ibérico.
El Centro pretende ser un referente Nacional e Internacional en el estudio, divulgación y educación entorno a esta especie y a la cultura que lleva asociada. En el recorrido por el centro se introduce al visitante en el medio natural del cánido: el paisaje, la flora, la fauna, los usos ganaderos y agrícolas, etc.
En la visita guiada que realizamos, además de aprender sobre su biología, ecología y etnografía ligada al superpredador, pudimos "disfrutar" de la presencia de lobos cercanos en semilibertad en grandes cercados donde se tienen para el avistamiento por parte de los visitantes del centro.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus) en el centro del lobo ibérico en  Robledo

Lobo ibérico (Canis lupus signatus) en el centro del lobo ibérico en  Robledo

No hay comentarios: