sábado, 24 de marzo de 2018

Gaviotas cabecinegras en Colmenar.

El pasado 20 de febrero descubrimos dos preciosas gaviotas cabecinegras adultas en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid). Se trata de una especie de gaviota cuya principal zona de reproducción está en Ucrania, en el mar Negro, rarificándose hacia el oeste de Europa, nidificando en número reducido en muchos países europeos. En España se reproduce dentro de colonias de otras especies de gaviotas y charranes, en zonas húmedas de las costas mediterráneas y en algunas lagunas de La Mancha. Se ha comprobado su nidificación en el delta del Ebro (Tarragona), en la albufera de Valencia, en varios humedales alicantinos (las salinas de Santa Pola, El Hondo y las lagunas de La Mata y Torrevieja), así como en San Pedro del Pinatar (Murcia) y en diversos humedales de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca.
 

Foto: José Antonio Matesanz
La gaviota cabecinegra se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “Rara” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Esta especie migradora se mueve a través de las costas durante sus migraciones, aunque también puede desplazarse por el interior siguiendo el curso de los ríos. Cuenta con importantes zonas de invernada en el Mediterráneo, aunque el número de individuos migradores e invernantes en las costas cantábricas y atlánticas ha aumentado en los últimos años, en consonancia con la ampliación de su área de distribución en Europa occidental.

En zonas del interior resulta escasa y pasa inadvertida entre las grandes concentraciones de la muy abundante gaviota reidora. Los individuos invernantes y migradores en el Cantábrico y el Atlántico proceden mayoritariamente de la población europea atlántica, en tanto que los del Mediterráneo provienen fundamentalmente de zonas de Europa oriental.

Foto: José Antonio Matesanz
El destino hizo que una de ellas estuviera anillada y pudiéramos leerla. R33R en blanco sobre verde. Una vez tramitada sabemos que es de procedencia francesa. Fue anillada como pollo el 11/06/2010 en Conchil le Temple, Pas de Calais, FRANCIA. En su primera migración cuenta con 13 lecturas en el vertedero de Colmenar del 31/07/2010 al 19/09/2010 para verse después entre febrero y marzo de 2011en Chipiona y el Puerto de Santa María en Cádiz. Hasta el 17/03/2013 no se volvió a ver y fue de nuevo en Colmenar Viejo. 

Foto: José Antonio Matesanz
A partir de ahí hay avistamientos todos los años en colonias de cría de Francia y en España se reducen a cuatro citas más:
19/02/2014 en Tres Piedras Beach, Chipiona, Cádiz
13/12/2014 Rota, Costa Ballena Lagoon, Cadiz.
03/02/2017 Rota, Costa Ballena Lagoon, Cadiz
20/02/2018 Colmenar Viejo landfill site, Madrid.


Ayer 23 de marzo, descubrimos otros dos adultos diferentes y un segundo año.


*La información sobre la especie está sacada de la enciclopedia virtual Aves de la "A" a la "Z" de Seo/Birdlife.

No hay comentarios: