lunes, 4 de septiembre de 2017

Migración en el Pardo.

Hemos terminado el mes de agosto tomando datos de la migración de algunas especies. En este mes, hemos realizado 4 visitas. Prácticamente todos los dias nos ha deleitado con su vuelo por delante del mirador alguna culebrera. Acostumbrados a verla desde abajo, uno de los dias pasó en vuelo bajo, permitiéndonos verla desde otra perspectiva poco habitual, observándola el dorso en vuelo.

Culebrera europea (Circaetus gallicus). Foto: Enrique Pérez.
Nuestra especie objeto es la cigüeña negra y en las visitas de los dias 7, 15, 23 y 31 de agosto contabilizamos 10, 4, 11 y 16 cigüeñas negras respectivamente.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Foto: Arsenio González.
Como siempre muy lejanas, al final de la tarde se suelen juntar en espacios más abiertos, lo que nos permite contarlas con más facilidad.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Foto: Arsenio González.
Una de las tardes, nos sorprendió una pareja de alcotanes. Fue espectacular ver las idas y venidas a toda velocidad de ambos individuos por delante de nuestros ojos. Todo un espectáculo en pocas ocasiones observado por los presentes.

Alcotán (Falco subbuteo). Foto: Eduardo Ramírez.

Alcotán (Falco subbuteo). Foto: Eduardo Ramírez.
Hemos observado los últimos vencejos y cigüeñas blancas, la llegada de los cormoranes, algunas espátulas, la presencia continua de garzas reales, garcetas comunes y algún gavilán y para rematar, la presencia de un par de flamencos juveniles. Que más se puede pedir.

No hay comentarios: