jueves, 13 de abril de 2017

Derribo de nidos de cigüeña en el Juan Antonio Samaranch

El pasado 30 de marzo, a las 9:53h de la mañana, uno de nuestros socios me comunicaba que en las instalaciones deportivas del Juan Antonio Samaranch, de Colmenar Viejo, concretamente en las torretas de la luz del campo de golf, una grúa estaba quitando nidos de cigüeñas.

 La cigüeña, al igual que el resto de aves, está protegida por la ley, no pudiéndose producir molestias, especialmente en época reproductora. Cualquier actuación ha de tener un permiso especial y ha de llevarse principalmente, después del ciclo reproductor de las especies.

 
Rápidamente llamamos al Seprona. Mientras, el operario de la grúa, había tirado dos nidos de cigüeña abajo. Desconocemos si ya había puesta, lo cierto es que debieron recogerlo rápido.
 
A las 10:40h, otro de nuestros socios se personó en el lugar para advertir de que la actuación estaba prohibida y de que el Seprona estaba en camino. Los operarios dijeron que no estaban quitando los nidos, que sólo estaban cambiando las bombillas, cosa que como se puede ver en las dos fotos anteriores, era mentira.


El operario de la grúa iba a subir a otro nido, como vió que estaba vigilado por nuestra compañera, decidió descender y llamar por teléfono.
A las 11:00h llega el seprona y trás hablar con el encargado, se paraliza la retirada de nidos. El encargado decía no tener ni idea y argumentaba que estaban peligrosos.
El seprona realizó fotos y advirtió que la retirada de nidos sólo se puede hacer en invierno y con los permisos correspondientes.
 

Disculpando quizás el desconocimiento y la poca sensibilidad del operario que ha tirado los nidos, creemos que la plena responsabilidad es del ayuntamiento que ha autorizado el cambio de bombillas, sabiendo que las molestias en época reproductora están prohibidas y que la mayoría de torretas cuentan con algún nido de cigüeña. Igualmente hechamos en falta información y alguna campaña de concienciación hacia el respeto a la naturaleza por parte del ayuntamiento (no se pueden derribar nidos de aviones y golondrinas, matar sapos y culebras, etc, etc.).
Esperemos que esto no se vuelva a repetir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A ver, quería hacer una reflexión:
Antes de nada, no soy cazador ni partidiario de la caza, me considero naturalista y de hecho soy fotógrafo de naturaleza.se que la cigüeña sea una especie protegida,aunque no lo comparto. El inpacto en estas últimas decadas6de este ave en charcas y campos de Andalucía u Extremadura es sencillamente enorme; he visto como han desaparecido literalmente infinidad de andibios de charcas y lagunas por el desproporcionado número de cigüeñas. Siben Córdoba son una plaga, lo de Badajoz es digno de estudio, arrasando y desplazando a otras aves. Las he visto predar en pollos de perdiz y otras aves. No estoy de acuerdo con que se haga en epoca de cría, pero algo hay que hacer con este crecimiento desorbitado y nada ordenado.
Saludos

Unknown dijo...

Disculpad la ortografía, pero me resulta dificil con el móvil.

ANAPRI dijo...

Hola Manu,

en el caso de Colmenar Viejo (Madrid) y alrededores, el aumento exponencial de las parejas de cigüeñas reproductoras, va ligado directamente a la presencia de un Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos. Mientras nuestros políticos no trabajen en un modelo de gestión de residuos más eficiente (residuo cero, separación de materia orgánica en plantas de compostage, etc.)el problema del aumento de las cigüeñas está servido. Son culpables las cigüeñas de aprovecharse de nuestra insostenible manera de vivir y generar residuos? NO. Es nuestra opinión.

Saludos.