domingo, 16 de abril de 2017

Arroyo del Espino-El Pozanco

El sábado, después de censar los cernícalos primillas de la Basílica de Colmenar Viejo, un grupo de compañeros de Anapri, nos acercamos a la zona del Pozanco. Avisados por nuestro compañero Ángel, acudimos a intentar ver al torcecuellos que llevaba varios días cantando en la zona. Al poco de llegar, conseguimos escuchar el insistente y repetitivo reclamo. Aunque suele ser bastante esquivo, tuvimos la suerte de sorprenderle en lo alto de las ramas secas de un chopo.

Torcecuellos (Jynx torquilla)

Ajeno a los prismáticos que teníamos clavados en su figura, el torcecuellos nos deleitó con su canto y su presencia durante unos 10 minutos.

Torcecuellos (Jynx torquilla)

Lo curioso de la observación, es el lugar donde se hizo: en el arroyo del Espino, encajonado entre urbanizaciones nuevas y un carril bici.
Afortunadamente, de momento, han preservado el sotobosque y los chopos originarios del arroyo.


Allí, además del magnífico torcecuellos, escuchamos y vimos ruiseñor común, ruiseñor bastardo, curruca capirotada, curruca cabecinegra, curruca carrasqueña y pájaro moscón.
También apareció en escena con su tamborileo un individuo de pico picapinos.

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Después de dar una vuelta a la manzana, donde vimos herrerillo, triguero, tarabilla común, buitrón y una cigüeña comiéndose una culebra, regresamos de nuevo al arroyo del Espino, pero a la otra orilla. Cual fue nuestra sorpresa, cuando una pareja de golondrinas dáuricas se afanaban en recolectar barro de un pequeño charco para construir su nido.

Golondrina dáurica (Hirundo daurica)

Antes de retirarnos, algún milano negro, milano real y aguililla calzada, nos sobrevolaban, mientras un par de abejarucos se acercaban volando y reclamando, para posarse en un árbol cercano durante unos minutos, para deleite de los presentes.

Abejaruco (Merops apiaster)

La increible biodiversidad de este pequeño parque periurbano, nos hizo fantasear con su declaración como micro parque natural.

No hay comentarios: