sábado, 3 de septiembre de 2016

Migración en el embalse de Santillana.

Una vez más visitamos el embalse de Santillana en periodo migratorio, momento en el que podemos disfrutar de especies poco comunes en otras épocas. A las 7:30h ya estábamos en el embalse. En las orillas el jaleo de las gaviotas, reidoras y sombrías, se hacía patente. Ya en estas fechas se pueden contar por miles. Entre ellas, algunas garzas reales, más de 20 en todo el recorrido, llegando a encontrar un grupo de 8. Similar número de garcetas comunes.

Garza real (Ardea cinerea)

En el agua bastantes somormujos, algunos ánades reales, algún ánade friso y ninguna focha. El reclamo del martín pescador llama nuestra atención y le descubrimos en las ramas bajas de un sauce, pero enseguida sale volando y lo perdemos. Muy cerca se escuchan tiros de la media veda, lo que nos hace charlar de la dudosa "profesionalidad" de los cazadores, ganada a pulso, con datos de ingresos de aves no cinegéticas heridas en centros de recuperación todos los años. Algunas lavanderas boyeras entre el ganado y muchas lavanderas blancas en las orillas. Siguiendo nuestro recorrido encontramos un grupo de 15 tarro canelo. En la pradera, un alcaudón real caza insectos utilizando las rocas como posaderos. Sin aparente competencia por los mismos, un grupito de 4-5 collalbas grises nos entretienen con sus constantes idas y venidas entre rocas y el suelo. Desde un cercano fresno, un adulto de alcaudón común, parece observar la escena.
En las orillas descubrimos los primeros andarríos chico y chorlitejos chicos. En alguna ocasión juntos, lo que nos ha permitido hacer comparaciones y aprender a como diferenciarlos.
No han faltado tampoco los cormoranes grandes. En unas rocas, hemos descubierto un individuo juvenil, diferenciable del adulto por tener la panza blanca.

Cormorán grande juvenil (Phalacrocorax carbo)

De la orilla, detrás de unas rocas,  sale un juvenil de azor. Al acercarnos, descubrimos que hemos interrumpido su desayuno, ni más ni menos que un ánade real. Nos alejamos rápido del lugar, con la esperanza de que el azor vuelva a alimentarse de su presa y de interferir lo menos posible en el devenir diario de la fauna silvestre.
Una vez alejados, nos entretenemos con otras aves migratorias menos acuáticas. Papamoscas cerrojillos y grises cazan insectos desde sus perchas, al igual que mosquiteros musicales y colirrojos reales. En el suelo restos de un buittre leonado y a lo lejos, la primera gaviota sombría de la temporada con síntomas de botulismo.
Siguiendo el recorrido, descubrimos en vuelo un águila pescadora con un pez en las garras. Después de observarle un buen rato, se posa muy lejos, en unas ramas secas de un chopo, donde da buena cuenta de su captura. La gran distancia, hace que la foto sea meramente testimonial. Con el telescopio lo hemos podido disfrutar más nitidamente.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

En un tocón de un fresno descubrimos lo que, a priori, pensábamos que era un pollo de aguila calzada, ya que llevábamos toda la mañana oyendo el reclamo y tenía el pecho bastante claro, pero al final a resultado ser un juvenil de milano negro. Hace ya semanas que no veíamos ninguno, la mayoría ya andan camino del sur para pasar el invierno. Después, un aguililla calzada se ha tirado en picado a por él para expulsarle del territorio. No muy lejos de ahí, volaban dos milanos reales. A partir de estas fechas les dan el relevo a los milanos negros aves invernantes procedentes de europa.

Milano negro juvenil (Milvus migrans)

Lejos, en la otra orilla, vemos tres espátulas y en la orilla más cercana 3 correlimos menudos. Las espátulas probablemente procedentes de sus poblaciones francesas u holandesas y los correlimos procedentes de las tundras del norte de europa.

Correlimos menudo (Calidris minuta)

Para finalizar, una tempranera avefría se pone a "tiro" para disfrute de los asistentes. Por aquí es una especie invernante que aparece en los meses más fríos de diciembre-enero.

Avefría (Vanellus vanellus)

Como siempre, una jornada muy amena y con muy buena compañía.

No hay comentarios: