miércoles, 10 de agosto de 2016

Un mes después

Esta mañana hemos vuelto al embalse de Santillana. Hacía un mes que estuvimos y queríamos comprobar si hay mucho movimiento migratorio. Lo primero que hemos encontrado al llegar ha sido la presencia de ganado en el interior. Nos ha llamado la atención esta vaca con tan imponente cornamenta.


Cerca de nuestro camino se movían en el agua ánades reales, fochas y varias parejas de somormujos con pollos ya creciditos. Tras pasar unos sauces y unos chopos, descubrimos posado en el suelo, un jovenzuelo de aguilucho lagunero. Aunque a distancia podría confundirse con un milano negro, la cabeza color crema le distingue de este.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

El contingente de gaviotas ya va en aumento, habría más de mil gaviotas reidoras, más de 500 gaviotas sombrías y varias decenas de gaviotas patiamarillas.

Gaviota patiamarilla (grande) y reidora (pequeña)

También se aprecia movimiento de garceta común, hoy hemos contabilizado más de 20 individuos. Los pollos de los nidos de garza real, ya han volado de sus nidos. Igualmente, hemos contado unos 15 individuos.

Garceta común (Egretta garzetta)

La parejita de aguililla calzada nos ha sobrevolado en varias ocasiones, provocando la espantada de andarríos chicos y grandes que andaban por la orilla. Junto al arroyo, alertado por su reclamo, he descubierto al martín pescador. Concretamente he visto 2. La foto, como casi siempre si se la haces sin esconderte, es testimonial.

Martín pescador (Alcedo atthis)

En cuanto a las limícolas, había varios andarríos grande, varias decenas de chorlitejo chico y buen número de andarríos chico, contabilizándo en un pequeño tramo de orilla unos 40-50.

Andarríos chico y chorlitejo chico.

Como más destacable, un correlimos común, que será el protagonista de nuestra siguiente entrada.

No hay comentarios: