Hace unos años coloqué una caja nido para estorninos en la terraza. Desde hace varios años las utilizan para criar. Este año, por primera vez, he comprobado movimiento durante el invierno, por lo que he decidido colocar unas cámaras de fototrampeo para descubrir sus secretos.
En primer lugar adaptar la caja nido para poder colocar una de las cámaras para poder ver lo que ocurría dentro.
Después colocar otra de las cámaras junto a la entrada en el exterior.
Lo primero que me llamó la atención es que cantaban en la terraza, al atardecer y al empezar el día. Estos son algunos de los ejemplos grabados. Por el moteado del plumaje de invierno, podemos ver que son dos individuos diferentes.
Lo siguiente que hemos podido averiguar, es que en el interior de la caja duerme un individuo, y algunas mañanas entra un segundo estornino, alguna vez más cordial y otras con pelea incluida. Desconocemos si son dos machos o macho y hembra.
La hipótesis de que puedan ser varios machos, cuadra con las imágenes grabadas de dos individuos diferentes curioseando en las otras cajas que tengo en la terraza, y la precaución con que uno se asoma a la caja principal, probablemente regentada por un macho más fuerte.
También hemos podido registrar la reacción asustadiza ante varios ruidos (petardos de año nuevo con huida de la caja por la noche, ladrido de perro y reacción al ruido de las sopladoras de los operarios de limpieza).
Dormir por la noche en la caja genera suciedad por algunos excrementos del individuo durmiente. Lo que también hemos comprobado es que diariamente dedican un tiempo a sacar esos excrementos fuera de la caja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario