Para celebrar la llegada del 2025, ya hemos realizado nuestra primera salida pajarera del año. En este caso nuestra excursión dirigió nuestros pasos hacia las Cascadas del Hervidero en San Agustín de Guadalix.
Los primeros pajarillos que observamos fueron un grupito de mitos. Después escuchamos el reclamo de un lúgano y le vimos alimentarse de los frutos del aliso. Al poquito detectamos un grupo de unos 60-70 en otro aliso.
Lúgano. Foto: Ángeles Sacedón. |
Lúganos. Foto: Ángeles Sacedón. |
En un momento dado, echaron todos a volar perfectamente sincronizados. Varios pinzones comunes se movían por la zona, y a nuestro compi Samuel, le pareció escuchar algún pinzón real, pero desgraciadamente no le pudimos observar.
En los tendidos eléctricos observamos posados algunos estorninos, y entre ellos, también un par de gorriones chillones.
La tarde caía, y era el momento de buscar a uno de los protagonistas del día. En los cortados rocosos escuchamos el reclamo del búho real. Su excepcional plumaje críptico, nos hacía imposible encontrarle, aunque seguía reclamando, cuando se movió y se volvió a posar, le pudimos observar.
Búho real. Foto: Ángeles Sacedón. |
Seguía con sus reclamos, e iba cambiando de posadero cada poco tiempo. En la lejanía otro individuo le respondía. En uno de sus cortos vuelos, se posó en un roquedo, dejando su silueta recortada contra el cielo.
Búho real. Foto: Ángeles Sacedón. |
Búho real. Foto: Ángeles Sacedón. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario