jueves, 14 de diciembre de 2023

Salida y búsqueda de Anfibios en el Biomaratón de Otoño 2023


El pasado día 10 de Noviembre daba comienzo el Biomaratón de Otoño. Y como todos los años, decidimos realizar una salida en búsqueda de los anfibios que habitan en las cercanías urbanas de Colmenar Viejo.


Los anfibios son animales de hábitos semiacuáticos y normalmente nocturnos. Éstos, suelen salir una hora después del atardecer, por ello decidimos que la hora de la salida fuera a las 19 H. Debido a esto y a las condiciones climáticas que se dieron (terreno húmedo por las lluvias de la noche anterior, temperaturas menos bajas que otros días y nada de viento), hicieron que la noche de anfibios fuera fantástica para observarlos.

Fotografía de un gallipato y un sapo corredor en una charca

Muchas personas asistieron a la actividad, siendo así un éxito total para la asociación. Aprendiendo y conociendo además, las especies desconocidas para algunos, que habitan tan cerca de nuestras casas. 

Visitamos distintas charcas temporales que se forman en pequeñas canteras de Colmenar, en las cuáles los anfibios desarrollan sus vidas.

Fotografía de varios socios alrededor de una de las charcas

Caminando entre estas charcas pudimos observar una gran cantidad de sapos corredores (Epidalea calamita), siendo la mayoría de éstos, ejemplares juveniles en dispersión. Esta especie es la más común de ver en la Península Ibérica, debido a la gran adaptación que tienen a distintos tipos de hábitats.

Fotografía de un ejemplar de  sapo corredor

También, pudimos ver en gran cantidad individuos tanto adultos como en fase larvaria de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), los cuales se encontraban dentro de estas pequeñas charcas temporales. Además, pudimos observar un ejemplar en fase terrestre en busca de nuevas charcas.

Fotografía de tritón pigmeo en fase acuática

Fotografía de tritón pigmeo en fase terrestre

Así mismo, pudimos ver adultos y larvas de gallipatos (Pleurodeles waltl), el urodelo más grande la Península e incluso de toda Europa, el cual puede llegar a alcanzar hasta los 30 cm de longitud. 

Fotografía de un ejemplar de gallipato adulto

Fotografía de una larva de gallipato

Por último, en una de las charcas repletas de las larvas de estas tres especies, pudimos identificar rápidamente un renacuajo de sapo de espuelas (Pelobates cultripes), gracias a su gran tamaño. El cual fue un gran hallazgo, ya que nunca antes habíamos observado a esta especie cerca de esta zona. 

Fotografía de un renacuajo de sapo de espuelas

Fotografía de un ejemplar adulto encontrado en otra zona de Colmenar

Recalcar la importancia del uso de guantes desechables para el manejo de anfibios, para evitar la transmisión de enfermedades entre distintas poblaciones y además evitar dañarles la piel y su mucosa. Evitando también manipularlos, y si es posible solo cuando sea necesario.

Dos horas más tarde del comienzo, sobre las 21 horas, finalizamos la actividad, habiendo contribuido todos con varias observaciones de estos anfibios a la Plataforma de Ciencia Ciudadana iNaturalist, logrando así uno de nuestros objetivos de esta salida del Biomaratón de Otoño. 

Fotografía de un socio haciendo una foto a un sapo corredor

Además, dando a conocer a los miembros de la asociación que participaron en la salida, no solo las especies y las costumbres de los anfibios que habitan cerca de las últimas urbanizaciones de Colmenar, si no también este lugar tan mágico de noche, el cual debemos conservar y cuidar.

Muchas gracias a todos los compañeros de la asociación que pudieron venir a aprender de estos animales tan peculiares e interesantes.

Fotos y articulo: Christian Serrano Cobeña.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan buena explicación para los que no conocemos estas especies

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, se entiende perfectamente aunque no se tenga mucha idea del tema.

Eduardo Ramírez dijo...

Gracias Cristian por este estupendo articulo.