sábado, 17 de septiembre de 2022

SENDA ORNITOLÓGICA DÍA DE LAS AVES CON SEO/BIRDLIFE

 


El día 2 de octubre celebraremos en ANAPRI el Día de las Aves, realizando nuevamente una senda ornitológica libre y gratuita. Incluida nuestra actividad en el fin de semana organizado por SEO/BirdLife a nivel nacional.

Iniciamos nuestro paseo presentándonos a las 30 personas inscritas que van a realizar la actividad. El punto de encuentro será el aparcamiento del complejo deportivo Virgen del Espinar. Tras una pequeña introducción sobre el Día de las Aves, y quienes somos, nos dirigimos como primer punto de observación al puente que da paso por el río Guadalix, una preciosa zona con vegetación de ribera y con árboles de gran porte, que hacen del lugar un estupendo hábitat para muchas especies de aves.



En este primer punto iniciamos nuestra lista de aves con la herramienta de Ciencia Ciudadana eBird y empezamos a hacer fotos para subirlas en iNaturalist. Uno de los objetivos de la Senda es darlas a conocer y explicar la importancia de los datos recabados en nuestras salidas de campo.



Deshacemos algo del camino y pasamos al otro lado de la carretera por un paso subterráneo. Nos encontramos con un camino que bordea el río.


En poco tiempo llegaremos al segundo punto de observación, en el que ya se empezarán a ver algunas de las acuáticas de nuestro recorrido, ya en la cola del embalse, lugar preferido de Ánades frisos, y reales, Patos cuchara, Fochas comunes, Somormujos lavancos, Garcetas comunes, alguna Garceta grande...muy grande, Garza real. Y en la orilla el limo dejará ver  al Chorlitejo chico, Andarríos chico, limícolas siempre interesantes. Para nuestrxs nuevxs amigxs de pajareo, verlos con el telescopio es fantástico, casi mágico.





Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Aprovecharemos los últimos momentos de este paseo para hablar de lo que hace nuestra asociación ANAPRI, sus trabajos de investigación, censos de diferentes especies de aves, educación ambiental, implicación en eventos mundiales de Ciencia Ciudadana como el City Nature Challenge o el Biomaratón de Invierno. También la importancia de mantener vivo nuestro cuaderno de campo, ya sea en cuaderno o en base informática. 


Desde ANAPRI queremos agradecer a las personas que se han apuntado a la actividad y que nos acompañarán en este día de las aves promovido por SEO/BirdLife.



No hay comentarios: