martes, 10 de mayo de 2022

MARCHA REIVINDICATIVA VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO

 


El año pasado, en reunión de la Plataforma Aire Limpio, en la que nuestra asociación está claramente implicada, nos comprometimos a coorganizar esta marcha al vertedero, similar a la que ya realizamos con ARBA Tres Cantos y la Asociación de Vecinos de Tres Cantos en el año 2019.

Ha llegado el momento de movilizarnos nuevamente y como asociación ecologista y naturalista, tenemos una gran responsabilidad al respecto. Salir al campo a ver aves y datar nuestras especies naturales como Ciudadanos Científicos, no sólo debe ser nuestro cometido, denunciar y hacer ver lo que de forma sistemática no se hace bien en nuestras localidades, debe ser una importante línea de trabajo en ANAPRI.

El sábado 21 iniciaremos esta marcha desde Colmenar Viejo y nuestros amigos de ARBA Tres Cantos, con la ayuda inestimable de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos lo realizarán desde su localidad.

Disfrutaremos de un paseo reivindicativo sobre la pésima gestión realizada con los residuos, que nos apartan de una gestión europea responsable de los mismos y que obligan al mantenimiento obsoleto de peligrosos Macrovertederos como el de Colmenar Viejo, que atentan claramente contra nuestra salud y la del medio natural. En esta marcha, en la que su recorrido ha sido planificado por nuestra asociación hermana Conocer Colmenar Caminando, en su tramo colmenareño, disfrutaremos de nuestros caminos en primavera para llegar a un gran despropósito, el MacroVertedero. 

Recorrido desde Colmenar

Salimos a las 9:00 horas de la Plaza del Pueblo. Regreso estimado sobre las 13:00 a 13:30 h.

Ruta Circular, de unos 10Km, el regreso será libre, cada persona decide cómo y cuándo desea volver.

Ficha Técnica ruta: Recorrido Circular de unos 10 Km. con subidas y bajadas leves y vadeo del arroyo de Tejada.

Altitud: máxima 880 m, mínima 850 m. Desnivel positivo y negativo 90 m.

Trazado, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/marcha-a-vertedero-trayecto-de-colmenar-viejo-101502414

Recomendaciones:

Llevar agua suficiente, protector solar gorra o similar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, y resistente al agua, distancia de seguridad, cumplir toda la normativa y protección indi-cada para el Covid-19, no mostrar síntomas. Pero sobre todo que no falte alguna vianda para al-morzar.

Advertencia: 

El arroyo de Tejada baja poco caudal de agua, pero si las lluvias de primavera aparecen dispone de un rustico puente unos metros aguas arriba. Caminaremos por zonas muy estrechas pacien-cia, pues también dispondremos de zonas amplias para reagruparnos. 

Recorrido:

Plaza del Pueblo, calles del Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, ca-mino de Pedrezuela, Calleja de la Fuente del Moro, arroyo de Tejada, Carretera M104 rotonda acceso al Vertedero, camino de Navaturosa, cañada del cierro de la Hoyera, carretera al túnel del Cerro de San Pedro que circunvala el noreste del Vertedero.

Descripción del recorrido:

Salimos a las 9:00 horas de la Plaza del Pueblo de Colmena Viejo para bajar por las calles del Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, para cruzar por debajo del puente de la M 607 a tomar el camino de Pedrezuela, y dirigirnos a la histórica fuente del Moro y la calle-ja del mismo nombre, donde en su alto podremos ver el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada, todas estas zonas disponen de una nutrida fauna y flora que encontraremos en todo su esplendor primaveral. 

Tras haber vadeado el arroyo nos dirigimos a la carretera de San Agustín M104 para cruzarla con precaución por su paso peatonal junto a la rotonda de acceso al Vertedero por el camino de Na-vaturosa, que nos lleva a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de encuentro con la marcha que salió desde el vecino pueblo de Tres Cantos que por cercanía también sufre y padece los efectos nocivos del Vertedero, se estima sea sobre las 11horas, tras el encuentro de ambas co-lumnas y los correspondientes saludos, tomaremos un almuerzo de media mañana y descansa-remos un poco. 

Después nos dirigiremos a la carretera al túnel del Cerro de San Pedro que circunvala el noreste del Macrovertedero, donde la Mancomunidad del Noroeste gestiona el mismo y donde realiza los vertidos. En este punto, José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves que lo visitan, nos comentará detalles interesantes de la vida de esta fauna.

Después solo regresar sobre nuestros propios pasos, recreándonos en disfrutar el camino de vuel-ta que siempre ofrece otra perspectiva.

Esta actividad está incluida en La Gran Semana, evento de Ciencia Ciudadana, por lo que las personas que deseen participar podrán realizar fotos de especies naturales en todo el recorrido, en especial en el exterior del Macrovertedero. Más información https://lagransemana.org/ 


No hay comentarios: