sábado, 21 de abril de 2018

Águila pescadora en Santillana

Como todos los abriles, no ha faltado a su cita en el paso migratorio prenupcial, el águila pescadora en el embalse de Santillana. Ha debido de estar un par de dias, nosotros la vimos el pasado domingo 15 de abril.

Águila pescadora (Pandion haliaetus). Foto: Ángel Martínez Hernando
La descubrimos posada en uno de los tocones secos de la antigua carretera, con pescadores relativamente cerca y aparentemente tranquila. Eso nos permitió acercarnos y conseguir buena instantanea.
Continuamos con nuestra vuelta. Hay pocas aves, a destacar 1 archibebe común, un par de chorlitejo chico y una pareja de tarro blanco. Un zorro descansa tumbado ajeno a nuestra presencia y en el encinar resuena el reclamo del águila imperial. Sin apenas tiempo de reacción, sale un segundo año volando y seguidamente dos adultos que se alejan. El avistamiento de estos tres individuos de una de las aves más majestuosas de nuestra fauna, nos deja alucinados.


Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) segundo año. Foto: Ángel Martínez Hernando
En la otra orilla, conseguimos contar 26 individuos de avoceta. Otra de las citas importantes por su escasez en este embalse, siempre en paso migratorio.


Avocetas (Recurvirostra avosetta)
Bastante contentos comenzamos el regreso. Relocalizamos a la pescadora sobre una roca. Trás emprender vuelo circular, cambia repentinamente de sentido de giro y se tira en picado muy cerquita de la orilla donde se encuentran las carpas desobando. Después de unos segundos prácticamente sumergida, emerge y emprende vuelo.

Águila pescadora (Pandion haliaetus). Foto: Ángel Martínez Hernando
Estamos alucinando con la suerte que estamos teniendo. La pescadora se aleja con su presa en las garras. Al analizar las fotografias descubrimos que ha sido capaz de capturar a dos carpas en un solo lance, una en cada garra. Simplemente espectacular.


Águila pescadora (Pandion haliaetus). Foto: Ángel Martínez Hernando


Águila pescadora (Pandion haliaetus). Foto: Ángel Martínez Hernando


3 comentarios:

Adolfo Rodríguez Pérez dijo...

Plataforma de nidificación YA!

Digihost dijo...

La solicitud de eventos es necesaria hoy en día.
Apps para Organizar tus Eventos Corporativos



Digihost dijo...

Gran artículo sobre apps para eventos en España.
Apps para Eventos en España