El día que nos dispusimos a conocer el Hemidelta norte amaneció cubierto de nubes y con viento. Cruzamos el río Ebro por un puente entre Sant Jaume d´Enveja y Deltebre, donde antaño existía un pequeño transbordador donde se podían cruzar los vehículos. En nuestro camino, como siempre, mirábamos los arrozales colindantes a la carretera. Paramos en unas parcelas encharcadas con gran presencia de aves. Muchas golondrinas y aviones zapadores volando de un lado a otro, varias limícolas como andarríos grande, bastardo, archibebe claro y combatientes. Grupos de moritos introducían sus picos en el fango en busca de cangrejos, mientras algún charrán común, charrancito y fumarel cariblanco volaban por encima. Entre todos ellos descubrimos una avefría.
|
Avefría (Vanellus vanellus) |
En algunas parcelas estaban trabajando algunas máquinas en el tradicional fangueo donde remueven el fango aplastando y enterrando los restos de la planta de arroz que quedan tras la siega. En esos momentos se concentran junto a las máquinas gran cantidad de aves, especialmente gaviotas.
Llegamos a la playa de la Marquesa y comenzamos a andar hacia el Faro de la Punta de El Fangar. Enseguida nos dimos cuenta que no iba a ser muy productivo, ya que era fin de semana y había mucha gente paseando, así que desistimos rápido y nos dirigimos hacia la playa del Goleró. Al aparcar, en la misma orilla había un grupito de agujas colipintas y un chorlitejo gris que se dejó ver bien.
|
Chorlito gris (Pluvialis squatarola) |
Continuamos recorriendo la orilla, disfrutando de la vista de la bahía interior del Fangar. No tuvimos suerte con el águila pescadora, pero sí vimos pagaza piquirroja, flamencos, cormoranes y varias garcetas grandes.
|
Garceta grande (Casmerodius albus) |
En un pequeño recodo, protegidos del viento, que cada vez empezaba a ser más fuerte, encontramos un buen grupo de aves. Correlimos comunes, chorlito gris, aguja colipinta y gaviota picofina.
|
Aguja colipinta, chorlito gris y gaviota picofina. |
Vimos al martín pescador cernirse e irse volando por uno de los canales y cerca un par de charranes patinegros con otra gaviota picofina.
|
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) y gaviota picofina (Larus genei). |
Como el día estaba feucho y comenzó a llover, decidimos hacer uso de la gastronomía local y comimos tranquilamente varias paellas con sosegada tertulia, para finalmente ir a conocer la desembocadura del Ebro y acercarnos a la laguna de el Garxal. Con esto pusimos fin a nuestro penúltimo día de nuestra estancia en el Delta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario