lunes, 7 de septiembre de 2015

Vuelta por el embalse de Santillana.

Como dice el título, hoy nos hemos dado una vuelta por el embalse de Santillana. El día comenzaba con sorpresa. A la que me iba acercando al embalse, en los fresnos escucho un reclamo rarete. Al mirar con los prismas, entre las ramas, descubro dos bonitos machos de escribano hortelano que ya están en su viaje migratorio. Al poco, en una praderita del embalse otra sorpresilla. Un individuo de bisbita campestre reclama y se posa entre la vegetación, donde lo veo escasos segundos y se pierde entre las hiervas. Cuatro milanos reales y un aguililla calzada de fase oscura, descansan en las ramas de un chopo y en el agua anade friso, cuchara, garza real y bastantes gaviotas reidoras y sombrias. Entre el manto oscuro de estas últimas, resalta el manto gris claro de un adulto de gaviota patiamarilla.

Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans)

Somormujo lavanco en buen número y andarríos chico y chorlitejo chico correteando por las orillas. Entre ellos uno un poquito más grande, cabezón y con pico más corto y ancho. Un chorlitejo grande andaba entre ellos.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Unas urracas incordian a un cernícalo común posado en una encina. Le hacen emprender vuelo y enseguida le incordian un par de grajillas. Al alejarse le dejan en paz. Mientras, en los postes de la alambrada, un alcaudón real se lanza insistentemente al suelo capturando insectos que le sirven de desayuno.

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Varios cormorán grande secan sus alas en unas rocas y en una zona de pradera dos collalba gris y dos tarabilla norteña se alimentan para coger energias para poder continuar con sus viajes migratorios.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Comienzan a llegar las primeras "invernantes". Una agachadiza común hunde su largo pico en el fango mientras un grupito de cercetas comunes descansan en la orilla.

Cerceta común (Anas crecca)

En el encinar jaleo de urracas y cornejas poniendo al descubierto a un ratonero que sale con el buche lleno. Entre las zarzas y matorrales veo currucas carrasqueña y zarcera, mosquitero musical, colirrojo real y papamoscas cerrojillo. Mirando con los prismáticos, descubro al siempre esquivo torcecuello. Con ramas de por medio le observo, pero no hay oportunidad para la foto.
En la orilla descubro un zorro delgaducho que andurrea a la busqueda de alguna carroña.

Zorro (Vulpes vulpes)

Para terminar, varias lavanderas blancas, una lavandera cascadeña, siete golondrinas comunes y un avión zapador.
Estamos en época de migración. Cualquier salida al campito nos puede deparar muy buenas sorpresas.

No hay comentarios: