jueves, 10 de septiembre de 2015

Cañada de Tejada.

Esta mañana hemos ido a dar una vuelta por la cañada de Tejada, con el objetivo de recoger semillas de arbustos cuyos frutos son aprovechados por las aves en su alimentación. La idea es hacer un pequeño vivero experimental en la terraza de casa y ver como funciona, para luego hacer pequeñas repoblaciones locales.
Como estábamos en el campito, lógicamente, hemos aprovechado para ver las aves que por ahí pululaban.
Varias han sido las aves migratorias que hemos podido ver. Tarabilla norteña, collalba gris, mosquitero musical, colirrojo real, papamoscas gris y papamoscas cerrojillo.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Curiosa ha sido la observación de un papamoscas cerrojillo comiéndose una baya de Saúco, lo que refuerza la idea de repoblar la ribera del arroyo con arbustos con frutos.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


Después de recolectar frutos de saúco, majuelo y escaramujo, he tenido otra observación peculiar. En una zona de chopos, una pareja de pico picapinos, han estado persiguiéndose durante media hora.

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Volaban uno detrás de otro emitiéndo reclamos y se iban posando en árboles. Cuando el perseguidor se posaba, de nuevo emprendían vuelo y una nueva persecución. Todo esto eran persecuciones en círculo, de tal manera que desde el mismo sitio en el que yo estaba parado, los veía ir y venir alrededor mío.

Pico picapinos (Dendrocopos major)

La mancha roja de la nuca, nos indica que se trata de un macho. La hembra la tendría negra. También se puede apreciar como las plumas de la cola, rectrices, son especialmente rígidas y les sirve para apoyar en los troncos y poder mantener esa postura vertical.

No hay comentarios: