viernes, 7 de agosto de 2015

Rescatado un Búho Real en la dehesa de Navalvillar.

El motivo por el que el domingo 2 de agosto llegamos un poco más tarde de lo habitual a casa, después del recorrido por la dehesa, es que encontramos un búho real con algún problema. No volaba.


Como hacía bastante calor, busqué la sombra de los árboles metiéndome por el cauce seco del arroyo Tejada. De allí, a escasos metros, me salió este individuo de búho real, que torpemente se alejó un poco de mí sin volar y dando saltitos y andando.


No se alejó mucho y se quedó parado en el centro del cauce mirándome. Viéndo que en este estado no iba a durar mucho llamé a los agentes forestales de la comarca.


En el tiempo de espera, justo por detrás del búho apareció un zorro. Al verme se fué. No sé que hubiera pasado si no hubiera estado allí, pero aunque el búho en condiciones normales es capaz de cazar zorros, en este caso creo que el resultado hubiera sido el contrario.
Cuando llegaron los forestales procedieron a su captura. 


Tras rodearle con una red e inmovilizarle, sujetaron su cabeza para evitar picotazos y sobretodo sus afiladas garras. La verdad es que el pobre búho estaba tan débil que no ofreció mucha resistencia.


Después lo metimos en una caja de cartón y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres CRAS de Soto de Viñuelas, en Tres Cantos.


Desgraciadamente el funcionamiento del CRAS y su lenta burocracia no nos permite saber nada del estado del búho cinco días después. Si en los próximos días no sabemos nada investigaremos por qué.
Mucho más agradecidos estamos al buen funcionamiento del cuerpo de Agentes Forestales que desarroyan su trabajo con gran amabilidad y siempre en favor de la fauna y flora de nuestro territotrio por encima de todo.

No hay comentarios: