miércoles, 5 de marzo de 2014

Seguimiento de fauna en dehesa de Navalvillar

Hoy hemos realizado una nueva jornada de seguimiento de fauna en la dehesa de Navalvillar. El buen tiempo se acerca y la fauna se prepara para la llegada inminente de la primavera. El campo comienza a llenarse de diferentes trinos que nos alegran el oído. Entre las más cantarinas, nos encontramos a las totovías (Lullula arborea).


Carboneros, jilgueros, verdecillos y Tarabillas, son otras de las especies que comienzan a marcar sus territorios con fuerza


Algunas más silenciosas como Ratoneros y mitos están atareados con la construcción de sus nidos, mientras las chovas piquirrojas continuan con su busqueda comunal de alimento, dejando las tareas reproductoras para un poco más adelante.


Nos encontramos en una época donde coinciden especies invernantes con las primeras estivales y con las sedentarias. Hoy hemos comprobado el aumento de especies que ya están migrando hacia el norte como zorzal alirrojo y mosquitero común. Todavía quedan algunos invernantes como bisbita común, acentor común, petirrojo, zorzal común y milano real y ya hemos visto los primeros milanos negros. Entre las especies que están en la dehesa todo el año, hemos disfrutado con la observación de mirlos, curruca rabilarga, curruca cabecinegra, herrerillo común, carbonero común, agateador y alcaudón real.


También de trigueros, escribanos montesinos, verderones, pinzones y picogordos.


Conejos, liebres y jabalíes han representado a la fauna de pelo y la guinda del día ha sido la presencia de un tercer año de águila imperial.

No hay comentarios: