domingo, 6 de enero de 2013

Excursión a Laguna de El Oso (Ávila)

El pasado viernes 4 de enero, unos cuantos socios de ANAPRI, nos desplazamos hasta la Laguna de El Oso (Ávila), con el fin de conocer este paraje y las aves que por allí se pueden observar. A las 8:45h emprendíamos viaje desde Colmenar Viejo (Madrid), con día fresco pero despejado. Como a las 10:30h estabamos en la localidad de El Oso, con su iglesia y sus cigüeñas en los nidos, presidiendo la entrada.


Tras acercarnos al bar y pedir las llaves de los observatorios y recibir la noticia de que quien se las llevó el día anterior no las había devuelto, emprendimos el camino hacia los observatorios a ver si nos los encontrabamos abiertos. Junto al parkin, nos reciben los primeros pajarillos. Gorriones molineros, verderones, mosquiteros, herrerillos, cogujadas, estorninos y algún bisbita común. También cruza un pito real que se posa en la base de un árbol y luego baja al suelo, mientras en un tejado un colirrojo tizón, en torretas cernícalos vulgares, milanos reales, ratoneros y a lo lejos, la figura imponente, en lo alto de un gran árbol, de un adulto de águila imperial.
Cuando nos íbamos acercando al observatorio, comenzamos a ver llegar a la lámina de agua, un gran número de ánsares procedentes de los campos aledaños, mientras en la orilla descansaban una veintena de cigüeñas blancas.


Observatorio cerrado y la visivilidad desde el lugar, más bien escasa, así pués, un tanto contrariados, buscamos el otro observatorio, confiando en que esté abierto o al menos en un lugar un poco elevado.
Al llegar también se encuentra cerrado, pero afortunadamente, el lugar nos brinda una buena visión de la laguna y alrededores.
   
   

Desde allí, con el telescopio, disfrutamos de lo lindo observando a los ansares, especie poco dada a poder ser observada en nuestros cercanos embalses de Santillana y Guadalix de la Sierra.
Poco a poco vamos sacando diferentes especies. Un macho de ánade rabudo, varios silbón europeo, una aguja colinegra, un zarapito real, una hembra de sisón y un par de ansar careto.


El ansar careto (Anser albifrons), se distingue del ansar común en que es un poco más pequeño, tiene una mancha blanca en la frente y alrededor del pico y unas marcas negras transversales en el vientre.


Por último, tuvimos la oportunidad de leer un par de ansares marcados con collar. Cuando sepamos sus historiales os informaremos.
En la siguiente entrada pondremos las especies observadas.

2 comentarios:

EDUARDO28 dijo...

cerrados los observatorios cuando tienen la llave en el bar del pueblo???

la imperial estaba posada en los 2-3 pinos que hay a la derecha desde el observatorio principal???

buenas observaciones, saludos!

ANAPRI dijo...

Sí, como he comentado, por lo que se ve solo hay un juego de llaves y quien las pidió el día anterior no las devolvió.
La Imperial estaba en unos chopos lejanos, a la izquierda de la laguna, desde el observatorio más cercano de la carretera.