lunes, 7 de enero de 2013

Cisnes vulgares (Cygnus olor) en Guadalix de la Sierra.

Ayer, a las 11:15h, recibí un mensaje de nuestro amigo Alfredo Ortega Morejón, comunicándome que se estaban viendo un grupo de 6 cisnes en el embalse de Pedrezuela, junto a la presa. A él se lo había comunicado el guarda del coto de pesca Alfonso del Valle. A las 13:00h me encontraba en el lugar para ver si había suerte. En mi recorrido hacia la presa, pude ver cormorán grande, somormujo lavanco, zampullín común y fochas, pero de los cisnes ni rastro. Un poco desilusionado, decidí volver hacia casa a las 14:00h.
En mi regreso, y dado que tengo que pasar por la cola del embalse de Pedrezuela, ya en Guadalix de la Sierra, decido parar a echar un vistazo. Entre el paterío, unas enormes manchas blancas resaltan en mitad del embalse. Telescopio, enfoque, y ahí están, 6 elegantes cisnes vulgares. Hago algunas fotos para dejar constancia y me dedico a observarles.


Durante media hora, lo único que hacen es nadar. En ese tiempo intento observar si tienen alguna marca que nos ayude a desvelar su posible procedencia de alguna colección privada. Como sus patas están bajo el agua, me resulta imposible detectar si tienen alguna anilla. Sin motivo aparente, de repente echan a volar. Dan varias vueltas por el embalse y toman rumbo fijo hacia el oeste. Cuando ya parecía que iban a desaparecer, mucho más allá del pueblo de Guadalix, giran y vuelven de nuevo hacia el embalse. Después de varias vueltas más encima del agua, deciden volver a posarse. Es en este momento, cuando aprovechando la manera peculiar de aterrizar de los cisnes (patas extendidas, plantando los pies en el agua y "patinando" durante un ratito), puedo mirar sus patas y comprobar que aparentemente no llevan ninguna anilla.


La tonalidad blanca de los 6 individuos los clasifica como adultos, ya que los juveniles nacidos en 2012, tendrían el plumaje pardo gris o "blanco manchado".


Las poblaciones silvestres más cercanas se encuentran en Francia.


A las 15:30h, después de haber disfrutado de este elegante regalo de Reyes, decido regresar a casa, dejándolos nadando tranquilamente en el embalse.

3 comentarios:

Dani Chimeno dijo...

Acabo de estar allí, hay 5 individuos adultos, he hecho bastantes fotos, me arrepiento, en una de estas un alcaudón chico ha cazado un ratón que tenía a mis pies y mi telex a por uvas...

Por cierto, en febrero de este año también le vi muy bien, incluso hice una foto con poca luz...

Dani Chimeno dijo...

Acabo de estar allí y había 5 individuos, he tirado bastantes fotos, me arrepiento, había un ratoncillo a mis pies y un alcaudón real se ha lanzado a por el y se lo ha llevado, y mi teles a por uvas...
Por cierto, en febrero de este año vi un alcaudón chico posado y le saqué una foto, entre los arboles cerca de la cantera abandonada.

Ramón Rey dijo...

¿Sabéis algo de los cisnes en el último año?
https://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=5019859243594028144#editor/target=post;postID=8878030773740846543;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=1;src=postname