domingo, 4 de marzo de 2012

Escribano nival (Plectrophenax nivalix)

Ayer, 3 de marzo de 2012, ANAPRI realizamos una salida ornitológica a "La Mancha Húmeda". Si bien, el objetivo era disfrutar de la enorme variedad de aves que utilizan estas lagunas en sus andanzas diarias, un "chivatazo", por lo que se ve conocido por bastante gente, nos hizo desviarnos de nuestra ruta pre-establecida para acabar en un complejo con 4 molinos de viento a las afueras de Alcázar de San Juan.

En este marco tan pintoresco, pudimos disfrutar de una especie muy poco común en el interior peninsular. La especie en cuestión era un escribano nival (Plectrophenax nivalis).



Es una especie extraordinariamente confiada, que cría por el norte de Escocia, en Escandinavia y en Islandia.
En número muy reducido, inverna por la costa cantábrica y Galicia, y se le suele encontrar en dunas costeras, playas y zonas litorales abiertas; también en rastrojeras y terrenos rocosos llanos. Mucho más raro de ver en el interior peninsular.



Durante el tiempo que le estuvimos observando, a escasos metros, se alimentó en el suelo de semillas, descansó en paredes y aspas del molino y se limpió y colocó el plumaje.



Esta observación, fue un sorpresón inesperado, que tenemos que agradecer a una pareja de Guadarrama, que fue quien nos dió la noticia y nos indicó como llegar hasta el lugar. Muchas gracias y siento no acordarme de vuestros nombres.

No hay comentarios: