lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qué soy? Soy un milano real (Milvus milvus). Fotoidentificación de Abril.

El milano real es una de las rapaces europeas con distribución más restringida. Concretamente entre Alemania, Francia y España concentran el 90% de la población mundial. El restante 10% se distribuye por paises como Gales, Italia, Polonia, Suecia y Suiza y en menor medida en paises del mediterraneo oriental y en paises del este.
En España pueden distinguirse tres grandes áreas de concentración de la población: noreste de España, en especial áreas de media montaña y piedemonte de la cara sur de las montañas pirenaicas y prepirenaicas (Huesca, Zaragoza, Navarra y Álava), penillanuras y sierras bajas del centro-oeste (Zamora, Salamanca y Cáceres), y áreas de media montaña y piedemonte en el sistema central (Ávila, Segovia, Madrid y Soria).
Está catalogada como reproductora "En Peligro" y acogemos una importante cantidad de milanos centroeuropeos que vienen a pasar el invierno a España.
En Madrid se estima que la población reproductora consta de unas 30 parejas.


En Colmenar Viejo hay una falsa percepción de su abundancia, ya que en invierno acuden a diario al vertedero una media de unos 120 ind. que proceden de dormideros de la sierra, según observaciones propias. Precisamente la presencia del vertedero en Colmenar, parece haber ejercido un importante estímulo para algunas parejas que han decidido nidificar en nuestro territorio en los últimos años.

No hay comentarios: