miércoles, 2 de marzo de 2011

Excursión por cañada de Valdemilanos.

El pasado domingo 27 de febrero realizamos una nueva excursión. En esta ocasión recorrimos la cañada de Valdemilanos. Esta cañada es una de las situadas más al Este del término municipal de Colmenar Viejo. Por esta zona, el término municipal de Colmenar Viejo linda con el término municipal de San Agustín de Guadalix y con la carretera de Burgos.


Cambio en las temperaturas que tan mal nos habían acostumbrado la semana anterior y de nuevo, más acorde con las fechas en las que estamos, mañana fresca con mayor sensación de frío por el viento que reinaba.
Precisamente ese viento nos hacía presagiar una no muy buena jornada pajaril, ya que al comienzo del recorrido soplaba algo fuerte y no se veía ningún tipo de movimiento. Afortunadamente sólo fue una predicción al apostre equivocada.
Las primeras especies observadas fueron las palomas torcaces que descansaban en tendidos eléctricos y los milanos reales que se dejaban observar en sus vuelos dificultosos de prospección.
Ya cuando el sol comenzó a calentar un poquito, comenzaron a aparecer los paseriformes. Lavanderas blancas, pinzones, carboneros y petirrojos fueron de los primeros, mientras de fondo escuchamos el relinchar del pito real. Enseguida también fuimos conscientes de la abundancia de mosquiteros comunes que parecían ya bastante activos en sus viajes de regreso hacia el norte. Bastante abundantes también fueron las tarabillas comunes que durante todo el recorrido posaban en sus perchas a nuestro paso.

En el arroyo que discurría paralelo a la cañada, pudimos descubrir en varias ocasiones algunos ejemplares de ánade real y también un andarríos grande. En el cielo buitres leonados y algún cernicalo vulgar reclamaban toda nuestra atención mientras que en los matorrales cercanos se dejaban ver algunos jilgueros y algún triguero muy confiado.

Por último y quizás lo más destacado de la salida de hoy, la observación de un mochuelo entre el ramaje de un sauce centenario. La dificultad que hemos tenido en encontrarle pone de manifiesto la utilidad de su extraordinario plumaje mimético.

No hay comentarios: