martes, 9 de abril de 2013

Seguimiento prenupcial 2013 de cigüeña blanca en el VRSU de Colmenar Viejo (madrid)

Desde ANAPRI, llevamos varios años haciendo el seguimiento de cigüeñas blancas anilladas que utilizan el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid), como zona de alimentación, antes de comenzar la reproducción.


Los resultados de estos seguimientos, nos están reportando una valiosa información.
Desde comienzos de noviembre de 2012, momento en el que comienzan a utilizar el vertedero, las cigüeñas que empiezan a regresar a sus zonas de reproducción, y hasta el mes de abril de 2013, hemos realizado lecturas de anillas de cigüeñas. Un total de 224 anillas diferentes, de las cuales, 28 corresponden a cigüeñas alemanas, 16 corresponden a cigüeñas francesas, 5 corresponden a cigüeñas holandesas, 3 a cigüeñas suizas y 2 a cigüeñas belgas. El resto son españolas.


Las cuatro primeras fotos de esta entrada, corresponden a las dos cigüeñas belgas detectadas.


Hemos comprobado que varias cigüeñas alemanas, francesas y esta belga, han utilizado el vertedero como zona de alimentación otros años en sus viajes migratorios.


También hemos obtenido datos de longevidad. Las cigüeñas más viejas que hemos detectado son 2 nacidas en el año 1992, una de ellas es la de la foto de abajo y 3 nacidas en el año 1996. Por tanto de casi 21 y 17 años respectivamente.

1 comentario:

Rafa Gómez dijo...

Hola Jose,

Enhorabuena por ese curro que hacéis cada año y que nos ayuda a entender mejor los itinerarios y comportamientos de tan estimadas vecinas.

Un saludo,
Rafa