jueves, 6 de diciembre de 2012

Monte de Valdelatas.

Hoy hemos realizado una excursión al cercano monte de Valdelatas. Este monte es una mancha de bosque de encina y pino rodeado de civilización.
Nada más llegar, en los pinos, hemos escuchado y visto algún reyezuelo listado. Hemos continuado la marcha y nos ha llamado la atención, la aparente escasez de aves. Hasta que no hemos llegado a la orilla de un arroyito, no hemos comenzado a ver otros pajarillos. Herrerillo capuchino, herrerillo común, carbonero común, agateador y petirrojo, son las especies que se han dejado ver, además de las abundantes palomas torcaces. Después en los chopos, hemos disfrutado de las mejores observaciones.


Una pareja de Pico picapinos (Dendrocopos major), han posado con relativa tranquilidad, en las ramas más altas. La diferencia de sexo en esta especie, la marca el color del plumaje de la nuca. Estas dos primeras fotos pertenecen a una hembra, con la nuca de color negro.


El macho, sin embargo, luce una nuca de un color rojo brillante. En este caso, el macho se ha ido a picotear la corteza del árbol que le da el nombre, un pino.


En estos mismos chopos, pude observar hace algún año, a su primo el Pito real (Picus viridis). En este caso se trata de una hembra. El macho tendría rojo en la mancha negra de debajo del ojo.


A la vuelta hemos parado en Tres Cantos y allí hemos podido observar la perseverancia de una urraca en expulsar  a una pareja de cernícalos vulgares posados en una torreta y después en perseguir y expulsar a un milano real que pasaba volando por allí.
Por último, como nos sobraban algunos minutos antes de comer, nos hemos acercado al vertedero de Colmenar, donde además de disfrutar con los vuelos de miles de gaviotas, hemos podido descubrir un milano negro posado en un chopo junto a veintitantos milanos reales.
Y así hemos concluido la jornada.

No hay comentarios: