En mayo, aprovechamos para revisar las cajas nido para aves insectívoras, que tenemos en la finca de producción ecológica, la Suerte Ampanera.
La jornada tenía un interés especial para l@s más pequeños, que se ofrecieron a ayudar en todo lo que estuviera a su alcance, en este caso, transportando la escalera para revisar las cajas.
Una vez llegados a nuestro destino, y con l@s niñ@s convenientemente sentad@s, comenzamos con la explicación de qué es lo que íbamos a hacer.
Con la plena atención de tod@s l@s asistentes, explicamos en qué consiste y cual es el objetivo del anillamiento científico.
La mayoría de nuestras cajas para insectívoros, están ocupadas por el herrerillo común (Cyanistes caeruleus).
L@s más peques no quitaban ojo de todo el proceso del anillamiento.
Después de anillados, los devolvimos a las cajas, con la esperanza de que tengan una feliz vida, y nos reporten algunos datos sobre su longevidad, su fidelidad a la zona de cría, o sus movimientos dispersivos.
Para terminar la jornada, tuvimos una bonita sorpresa. En una de las cajas nido para autillo, que normalmente ocupaban los estorninos, este año, por primera vez en la finca, han criado 6 pollos, una pareja de trepador azul. Esta especie reduce con barro el agujero de entrada a las cajas, para adaptarlas al tamaño que ellos estiman más apropiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario