viernes, 26 de junio de 2020

¡MUY CUCO EL CRÍALO!

En España tenemos dos especies de cucos: el Críalo europeo (Clamator glandarius) y el Cuco común (Cuculus canorus). La peculiaridad de estas especies de cucos es su estrategia reproductora, basado en la parasitación de nidos de otras aves. Ponen sus huevos en nidos de otras especies, logrando engañar a sus hospedadores, que criarán a los pollos ajenos sin darse cuenta.

Urraca alimentando a Críalo (Fotografía Pedro Sanz)
El críalo, está especializado en parasitación de córvidos, principalmente urracas (Pica pica). Este cucúlido es capaz de alimentarse casi en exclusiva de orugas de todo tipo, incluso las que están protegidas por sustancias tóxicas o pelos urticantes. España cuenta con la mayor población europea de la especie, unas 55.000 parejas, que, por el momento, no parecen presentar graves problemas de conservación.
Críalo europeo (Clamator glandarius).  (Fotografía Pedro Sanz)
Es un ave de tamaño medio, morfológicamente muy semejante al cuco, del que se diferencia por su aspecto más esbelto, por tener una cola más larga y por el colorido del plumaje. Este es de tono marrón grisáceo en las regiones dorsales, que aparecen salpicadas de motas blancas, al igual que ocurre con las plumas del ala. La zona ventral es de color blanquecino, con la garganta teñida de ocre-amarillento. En la cabeza luce un capirote de color gris plateado —que remata en una pequeña cresta ligeramente eréctil— y un anillo ocular rojo. El joven presenta una coloración incluso más vistosa que los adultos, pues exhibe un intenso color achocolatado con abundantes motas blancas en el dorso y unas regiones ventrales blancas, que se tornan amarillo-ocráceas en pecho y cuello. Las plumas de vuelo poseen un vistoso color rojizo, en tanto que el capirote es negro y el anillo ocular más conspicuo que el de los adultos.
Pollos de Críalo con su familiar adoptivo, la Urraca  (Fotografía Pedro Sanz)
En Colmenar Viejo tenemos la gran suerte de tener una buena población de Críalos, con una estrecha relación con las Urracas colmenareñas. Cada año vemos como la inteligente Urraca es engañada muy a su pesar, disfrutando de escenas como estas en un tejado de la localidad madrileña.
Urraca alimentando a pollos de Críalo  (Fotografía Pedro Sanz)
Más información: 
http://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com/2016/06/cucos.html

No hay comentarios: