viernes, 18 de noviembre de 2022

SALIDA POR LA PERALONSA. BIOMARATÓN DE OTOÑO EN COLMENAR VIEJO.

 


El día 18, viernes a las 10h, quedamos para dar un paseo por uno de los caminos más bonitos de Colmenar Viejo, El Camino de la Peralonsa. Como inicio del Biomaratón no está mal y el tiempo acompaña. Otrxs compañerxs de ANAPRI salen de forma individual por otras zonas de Colmenar.



Algunas de las fincas de la Peralonsa mantienen sus muros de piedra seca, patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, aunque ciertamente no todas las fincas las mantienen.
Como siempre nos centramos en las aves, pero también iniciamos un trabajo intenso de fotos del resto de especies.

Especies más vistas de nuestro paseo. Acceso a las observaciones en iNaturalist.



El paseo es muy agradable y da para hablar, y disfrutar de las vistas. Uno de los objetivos era ver pasar Grullas en paso migratorio, pero en esta ocasión no hay suerte y no las vemos.
Al paso, la Tarabilla común va apareciendo y nos invita a seguir camino. El ganado vacuno en extensivo nos alegra la vista, y saber que gracias a su existencia tenemos la posibilidad de ver una cantidad importante de aves es estupendo. 

Tarabilla común (Saxicola rubicola)


También vemos a varias de la especies en peligro que por Colmenar Viejo son habituales, quizás por la cantidad de conejo europeo en nuestros campos, este último también en peligro. Esta especie ha sido catalogada "en peligro" por primera vez por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). Pese a estar ampliamente distribuida por nuestra geografía y ser muy abundante en algunas zonas, los datos actuales arrojan un descenso de sus poblaciones cercano al 70% en el último decenio. La reducción de la población de conejo es muy alarmante para estos animales, ya que casi el 40% de especies dependen de él para alimentarse. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo podría ser un obstáculo insalvable para la recuperación de especies.

Milano real (Milvus milvus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)


No hay comentarios: