domingo, 18 de septiembre de 2022

Censo de cernícalo primilla 2022. Colmenar Viejo (Madrid)

 En estos momentos, los cernícalos primillas de la colonia colmenareña, estarán pasando al continente africano donde pasaran el invierno, para a partir de finales del mismo, regresar a sus colonias de cría.

Como todos los años, realizamos el seguimiento y el censo de la especie que se reproduce en el tejado de la Basílica y en el tejado de la Casa de la Cultura.

Nuestro seguimiento comenzó en febrero, donde realizamos varias visitas para registrar la fenología (el regreso de los primeros individuos). Así pudimos registrar las siguientes observaciones:

Lunes 21 de febrero:

-A las 17:52h llega un macho y se posa en una de las gárgolas del suroeste.

Martes 22 de febrero:

-1 solo macho desde las 18:00h a las 19:00h.

Miércoles 23 de febrero:

-1 macho y 2 hembras. De 18:00h a 19:00h.

Jueves 24 de febrero:

-Desde las 18:20h un mínimo de 4 machos adultos y 1 hembra.

Desde ese momento los individuos presentes en la colonia siguieron aumentando hasta comenzar la reproducción.

A mediados de Abril nos reunimos un buen grupo de socios de Anapri, para comenzar con las primeras anotaciones.



Después de las explicaciones oportunas para conocer bien a la especie e interiorizar la metodología a emplear, nos distribuimos alrededor de la Basílica y de la Casa de la Cultura, para tener perfectamente vigilados todos los nidales.




Durante los meses de mayo, junio y julio, realizamos varias visitas coordinadas, para saber con la mayor precisión posible el número de parejas reproductoras.
Cada visita era diferente y pudimos ver y presenciar cosas muy interesantes.
La anécdota de uno de los días de censo fue la aparición de un joven estornino que pareció querer ayudarnos.


Su extraña docilidad nos hizo sospechar que algún humano lo crió, ya que estuvo por encima de nuestros hombros y cabezas como si nada.




Después de unos entretenidos momentos se fue volando en libertad.
Nosotros continuábamos anotando las cebas, que durante la puesta, realizan los machos, dándonos la información de los nidales que han comenzado la reproducción.


Observamos interacciones con urracas, grajillas y cigüeñas. Por primera vez observamos y documentamos la depredación de un pollo de primilla por parte de un adulto de cigüeña.


También pudimos anotar la variedad de presas que capturan los primillas, incluyendo gran cantidad de saltamontes, langostas y topillos, y el elevado número de escolopendras.



Otras de las cuestiones en las que ponemos un gran interés, es en detectar individuos de primilla anillados. En esta campaña hemos podido controlar individuos de los primillares que gestionan GREFA, en poblaciones como Batres, Quijorna y Pinto, y seguimos con atención como uno de los machos marcados lleva criando en Colmenar desde 2020.



Se da la circunstancia que este individuo proviene del CRAS de Valladolid, donde ingresó debilitado en julio de 2018, probablemente coincidiendo con la peculiar migración de la especie, que realiza una premigración hacia el norte (Castilla y León, y Aragón principalmente), antes de viajar en septiembre hacia sus cuarteles africanos de invernada.
Intentamos contabilizar los pollos, que generalmente salen a la entrada de los nidales.


Y desgraciadamente nos toca rescatar a juveniles que caen del tejado en sus torpes primeros vuelos.




Rescates que no siempre tienen final feliz. Uno de los dos individuos rescatados en esta temporada, falleció en el Centro de recuperación al llegar muy deshidratado y no poder revertir su estado.

En cuanto al resultado final del censo, el número de parejas reproductoras ha sido de 16, manteniéndose el número muy similar a los últimos años, y estando entre las cuatro colonias más numerosas de la Comunidad de Madrid.

1 comentario:

Kik-ín dijo...

Gran trabajo y excelentes las fotos