lunes, 1 de agosto de 2022

Garceta dimorfa (Egretta gularis) en Madrid.

El pasado 9 de julio se descubrió la presencia de una garceta dimorfa (Egretta gularis), en un tramo del río Jarama a su paso por la localidad madrileña de San Martín de la Vega. Se trata de la primera cita de esta especie en la Comunidad de Madrid. Varios de nuestros socios decidimos no dejar pasar la oportunidad de observar a esta rareza y nos acercamos al lugar.

Foto: Eduardo Ramírez.

La garceta dimorfa es una especie politípica de hábitos costeros que se distribuye por los litorales occidental y oriental de la mitad norte de África. Así mismo, habita los mares Rojo y Arábigo, desde Egipto hasta la India y Sri Lanka. Se comporta como sedentaria, si bien algunas poblaciones efectúan movimientos dispersivos (Kushlan y Hancock, 2005). Es un visitante raro del Paleártico occidental, donde aparece principalmente en los países del área mediterránea a lo largo de todo el año.

Foto: Eduardo Ramírez

En España se presenta la subespecie nominal gularis, de la cual existen hasta el 2018 un total de 53 registros homologados (Gil-Velasco et al., 2022), la mayoría procedentes de las regiones meridionales de la península y de los dos archipiélagos. Frecuentemente se la ha considerado conespecífica de la garceta común (Egretta garzetta), con la que puede hibridar ocasionalmente, sobre todo en las zonas de contacto (Del Hoyo et al., 2020). 

Foto: Ángeles Sacedón

A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 se produjeron tres episodios de cría exitosos con garcetas comunes en la albufera de Valencia (Dies et al., 2001), generando aves de fenotipo intermedio entre ambas especies. La presencia de estos ejemplares en España, considerados en su mayoría como presuntos híbridos, es relativamente frecuente, tanto que el Comité de Rarezas dejó de someterlos a homologación a partir del 1 de enero de 2016 (Gil-Velasco et al., 2019).


Foto:Ángeles Sacedón.

 Toda la información extraída de:

Miguel Rodríguez-Esteban

Cita: Rodríguez-Esteban, M. 2022. Garceta dimorfa Egretta gularis. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ave/garceta-dimorfa/


No hay comentarios: