Ayer, 18 de junio, retomamos la sana costumbre (impedida por la pandemia durante un par de años), de volver a visitar la granja escuela CEI El Jarama, donde felizmente trabajo. 16 de l@s soci@s de Anapri llegamos a la granja a las 10:00h de la mañana. Enseguida comenzamos el recorrido viendo a los caballos, que igual que nosotros, buscaban la sombrita de los árboles para protegerse del calor reinante a tan temprana hora.
Después entramos a dar de comer y tocar a las ovejas en su redil.
Continuamos viendo a la vaca con su ternerita, tumbadas y molestadas por una ingente cantidad de moscas.
Precisamente, este año, tenemos la suerte de tener una pareja de golondrinas criando en nuestro taller de aromáticas, evitanco que ensucien colocando un pequeño cartón debajo del nido para recoger los excrementos, y que no caigan en la mesa de trabajo. Estas aves son muy beneficiosas, y en cada temporada de cría, son capaces de eliminar miles de las moscas que prosperan en la granja, para su alimentación.
Y así se lo mostramos a los participantes en la excursión. Uno de los pollos se asomaba impasible a su balcón.
Acto seguido fuimos a visitar a nuestros burritos. Platero, Pandereta y Platillo, disfrutaron de las caricias y las zanahorias que les proporcionaron nuestros compañeros de Anapri.
Y no podía faltar la visita a nuestras afables cabritas, que curiosas, o quizás buscando comida, se acercaron a nosotros, nada temerosas.
Nos metimos en la cochiquera, ausente de cerdos en estos momentos, pero lugar de cría preferido por las beneficiosas golondrinas, que en uno de sus nidos, contaba con pollos a punto de emprender el vuelo.
El calorcito apretaba, así que, qué mejor momento para irnos de senda por las orillas del río Jarama.
Después de una agradable ruta por la orilla del río, amenizada por los melodiosos cantos del chochín, la curruca capirotada y la oropéndola, llegamos a nuestro fresco destino.
Allí, algun@s decidimos refrescarnos los pies.
Para finalizar, a la vuelta visitamos la sección de aves con los pavos reales, gansos, patos, gallos y gallinas como protagonistas, además de las cobayas y conejitos.
El alivio con el agua fresquita de la fuente, puso final a la entretenida visita.