martes, 31 de mayo de 2022

RESULTADOS EN LA GRAN SEMANA DE ANAPRI - ARBA COLMENAR Y ARBA GUADALIX

 


Durante los días de La Gran Semana se han realizado en Guadalix de la Sierra, San Agustín del Guadalix y Colmenar Viejo 10 actividades naturalistas, tan variadas como ir al encuentro de las preciosas Peonías, hablar de Aves de la Patagonia o como investigadores naturales ir rastreando las especies de plantas urbanas. Todas de gran interés, todas necesarias para poner de relevancia la importancia de nuestra naturaleza más cercana. 

Nuestro especial agradecimiento a los organizadores de La Gran Semana, Biodiversidad Virtual y Observation.org . También a los organizadores del II Biomaratón de Flora de España y Portugal, la SEBOT y Save the Iberian Flora.

En breve iremos colgando por capítulos las diferentes actividades con sus fotos, destacando las especies que puedan ser de un especial interés. Adelanto que en las actividades más botánicas, hemos datado especies no catalogadas en Colmenar Viejo.

Qué sirva este artículo como aperitivo de lo importante que es la Ciencia Ciudadana en este tipo de eventos y la gran labor de los 38 observadores que han subido a iNaturalist en estos 3 municipios más de 1200 observaciones naturales, de las que queda mucho trabajo de identificación, pero que ya han conseguido alcanzar el grado de investigación el 35%. Esto es muy importante, ya que estas especies pasarán a las bases de datos del GBIF (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad).

Destacar el trabajo realizado durante los días del 20 al 22, que estando incluidos en La Gran Semana, también lo estaban en el II Biomaratón de Flora de España y Portugal. Más de 800 personas durante 3 días  conseguimos subir a Inaturalist más de 15 mil observaciones, con más de 2 mil especies de plantas.


En resumen, un gran trabajo nuevamente, del que ahora queda a los expertos ir identificando las especies de plantas, insectos, mamíferos y aves.
Resumimos los datos a día de hoy, que iremos modificando en un tiempo, constatando la importancia de estas plataformas vivas, que cada día crecen y se enriquecen con el trabajo ciudadano y científico.











No hay comentarios: