martes, 24 de mayo de 2022

Marcha protesta contra el Macrovertedero de Colmenar Viejo (Madrid)

El pasado sábado 21 de mayo realizamos la marcha-protesta organizada por la Plataforma "Aire Limpio Norte" y en la que Anapri tuvo un destacado papel también como colaboradores en la organización, difusión y participación de sus socios.
A las 9:00 de la mañana nos concentramos en la puerta de nuestro ayuntamiento desplegando la pancarta en la que se resume nuestra protesta "No al Macrovertedero, sí al residuo cero"


Tras unas palabras de Manuel, uno de los impulsores de la Plataforma, comenzamos la ruta.


A la misma hora, y desde la vecina localidad de Tres Cantos, también afectada directamente por la presencia del Macrovertedero, partía una segunda columna.


Tras salir del casco urbano de Colmenar, transitamos por el puente subterraneo que salva la M-607, para enseguida enlazar con el camino de la Fuente el Moro.



En algunos tramos, la floración estaba en su máximo esplendor, embelleciendo el camino, y sirviendo para engrosar los avistamientos de seres vivos en nuestra participación en la iniciativa de ciencia ciudadana "La gran Semana".


Tras el reagrupamiento en un descansadero junto al arroyo Tejada, y tras unas palabras del comprometido Sebastián, diseñador de la ruta, y uno de los representantes de Conocer Colmenar Caminando, continuamos la marcha para acercarnos al punto de encuentro acordado con la columna tricantina.



Tras un pequeño tentenpié y algún minuto de espera, aparecieron nuestros compañeros de Tres Cantos, a los que recibimos con una sonora ovación



Una vez agrupados, nos colocamos con el macrovertedero a nuestras espaldas, y coreando durante unos minutos, consignas contra el vertedero y a favor de una mejor gestión de los residuos.




La presencia de las antaño queridas cigüeñas, tan vilipendiadas e incomprendidas en los últimos años, nos dio pie para explicar el porqué usan estas y otras aves el vertedero, así como para aclarar conceptos como superpoblación, que tan erróneamente se usa, creando confusión y desinformación.




Nuestra dilatada labor de estudio de las aves que llegan al lugar marcadas con anillas de lectura a distancia, nos proporcionan la suficiente base para desmontar cualquier opinión basada en suposiciones.



El avistamiento de la zona de vertidos, facilitó entender lo mal que se están gestionando los residuos, y nuestro compañero Santiago Abad, de la Asociación de vecinos de Tres Cantos, nos aclaró los incumplimientos reiterados de la legislación europea en materia de residuos, así como del modelo obsoleto que se empeñan en perpetuar desde el Partido Popular.



Desde Anapri queremos agradecer a todos los asistentes su presencia, a ARBA Tres Cantos, a Amigos de la Tierra, y a los fotógrafos Laureano Campano, Eduardo Ramírez, Leo y Federico Más. Además agradecer a Jesús de Canal Vicus Sostenible, el gran vídeo de la jornada.


La difusión del evento en Onda cero Madrid Norte (del minuto 7´28" 10´13")


Y en Diario Colmenar Viejo:


Seguiremos protestando, no nos queda otra. Nos vemos en la próxima.


No hay comentarios: