martes, 1 de febrero de 2022

Proyecto "Aumento de la Biodiversidad en finca de producción ecológica La Suerte Ampanera" 5

Siguiendo con el cumplimiento de lo planificado en nuestro proyecto de aumento de la Biodiversidad en la Suerte Ampanera, el pasado domingo 30 de enero, procedimos a la suelta de 2 mochuelos en la finca.


Como ya explicamos en entradas anteriores, el proyecto estaba enfocado en una de sus partes, en favorecer la reproducción de mochuelos, por un lado con la construcción de majanos con cajas nido integradas, y por otro, con el apadrinamiento de mochuelos en el hospital de recuperación de rapaces nocturnas de BRINZAL.


La suelta de los 2 mochuelos, despertó una gran curiosidad, y nos juntamos unas 50 personas al evento.


Como nos explicó Iván, técnico de BRINZAL, gran parte de las rapaces nocturnas que entran al hospital son pollos, que salen del nido antes de saber volar (comportamiento generalizado en este tipo de aves), y que la gente con buena fe recoge al pensar que están abandonados, pero que en la mayoría de las ocasiones, están perfectamente vigilados y cuidados por los adultos.


Después de una primera valoración, se les pone el tratamiento adecuado y pasan a habitáculos con aves nodrizas, que en el caso de los mochuelos, acogen sin problemas a los pollos huérfanos.


Así se evita que los mochuelos se impronten o queden troquelados, sabiendo que son mochuelos y considerando al ser humano como depredador. 
Además les entrenan para ver que son capaces de cazar por sí mismos y que reaccionan a la presencia de depredadores como rapaces diurnas o mamíferos carnívoros.
Una vez se han completado todos esos protocolos con éxito, están listos para ser soltados y emprender una vida en libertad.
Como poner en libertad a una especie silvestre, es algo que queda grabado en nuestro cerebro para toda la vida, como no podía ser de otra manera, en nuestra clara vocación educativa, realizamos un sorteo entre l@s niñ@s presentes.
Tras las instrucciones de Iván para manejar al animal, sin que unos y otros salgan heridos, se mostraron los mochuelos a los presentes, que aprovecharon para verlos de cerca y fotografiarlos.




El primer turno de suelta fue para el pequeño Alonso, que con gran sensibilidad e ilusión cogió al primero de los mochuelos.



Después de otra tanda de fotos y sin demorarnos mucho para evitar el estress, Alonso elevó los brazos a la par que habría las manos, y el joven mochuelo volaba unos 100m, para posarse en el suelo. Después de unos segundos de expectación, voló de nuevo y se refugió entre unas encinas.



La otra agraciada en el sorteo fue Rocío. 



Nuevamente unas cuantas fotos para documentar el momento, y tras abrir las manos, otro mochuelo volaba en libertad, en este caso bastante más lejos con el asombro y felicidad de todos los presentes.



En la cara de todos se reflejaba una enorme satisfacción y alegría. 
El compromiso y el trabajo de asociaciones como BRINZAL y fincas como La Suerte Ampanera, y la colaboración con asociaciones más pequeñas como ANAPRI, hacen que se cumplan parte de nuestras ilusiones, haciendo posible cumplir el famoso lema "Piensa globalmente, actúa localmente". 
Juntos somos más fuertes.

No hay comentarios: