sábado, 29 de enero de 2022

Pinzón real (Fringilla montifringilla)

 El pinzón real es un invernante habitual en la Península ibérica, aunque no es muy abundante.

Macho

Tanto machos como hembras, tienen el pecho y garganta de color anaranjado, vientre blanco y pico amarillento. Además se distingue del pinzón vulgar, con el que coincide en tamaño, por tener el obispillo blanco.

Hembra
Macho y hembra

Ya en invierno, algunos machos empiezan a adquirir el intenso color negro en su cabeza, correspondiente a su plumaje nupcial.

Macho

El pinzón real cría en los bosques boreales del norte de Europa. También están localizados en el norte de Asia. En invierno se puede observar en cualquier lugar del territorio ibérico, procedentes de ambas regiones.


En España no se considera una especie típicamente migradora, sino más bien nómada. La ruta y longitud de sus viajes no son regulares, sino que dependen de la disponibilidad de alimento. Por anillamiento científico, se sabe que aves invernantes en la Península ibérica, fueron recapturadas en inviernos anteriores en Bélgica y Alemania.


El invierno de 2021, parece ser uno de esos con escasez de recursos tróficos en el centro de Europa, y se han observado irrupciones de un mayor número de individuos en territorio peninsular. 
En ese sentido, cabe destacar la observación de unos 50 individuos a principios de enero, en una excursión que realizamos al parque periurbano de Polvoranca en Leganés.


Acostumbrados a verlos en unidades mezclados en bandos de pinzón vulgar, en esta ocasión, nos topamos con un bando monoespecífico alimentándose de las semillas de los fresnos.





Estaban muy relajados y concentrados en su alimentación, lo que nos permitió observarlos y fotografiarlos durante bastante tiempo.



Todo un lujo poder disfrutar de su belleza y sus comportamientos, teniendo en cuenta que no es fácil observarlos todos los inviernos.


*Toda la información procedente de la guía online de SEO/Birdlife "Aves de la A a la Z"

1 comentario:

Unknown dijo...

Hace 15 días en Asturias, zona costera, un grupo de excursionestas vimos un gran bando, comiendo de esta forma, en unos Fresnos...solo llevaba el móvil, no puedo precisar cuál de los Pinzones eran.